Ya estamos viendo a los primeros robots autónomos en hoteles, restaurantes y lugares públicos. Así es de momento la reina de esta implantación, pero parece que Europa se le ha adelantado para regular su uso.
La europarlamentaria Mady Delvaux, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha publicado un documento en el que se realizan varias propuestas en ese sentido.
Lo más destacado es sin duda el hecho de que los “trabajadores robots” de Europa podrían ser considerados como “personas electrónicas”, lo que implicaría que sus dueños tendrían la obligación de abonar la seguridad social, así como ser responsables legales de sus acciones.
Además, en el documento se propone la necesidad de decidir si es necesario crear un fondo general a modo de seguridad social donde se incluyan todos los robots autónomos inteligentes, o bien optar por la puesta en marcha de un fondo individual para cada categoría de robot.
El texto también expone que convendría crear un registro de robots autónomos inteligentes para saber quiénes son propietarios de “personas electrónicas”.