Como era de esperar, los internautas han aplaudido la anulación del canon digital por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha celebrado el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declara ilegal que la compensación por copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los Presupuestos Generales Estado (PGE), como establece el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia. “Es como si el contribuyente tuviera que pagar la licencia de los taxistas”, ha destacado.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que es ilegal que la compensación por la copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los presupuestos generales, como establece el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia.
En su pronunciamiento, la sala europea ha valorado que el sistema español “no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas”.miembros