Una caja torácica artificial para practicar cirugías

La sevillana Digitalica Salud patenta esta caja contenedora con órganos impresos en 3D.

Publicado el 10 May 2016

88366_82

La operación de 2014 fue un éxito. Se llama Jasmijn y entonces solo tenía tres meses y una malformación cardiaca que amenazaba su vida. Los cirujanos del hospital universitario LUMC de Leiden, Holanda pudieron recrear la operación antes de abrir a la pequeña con una réplica idéntica de su corazón impresa en 3D. Para ello usaron un biomodelo tridimensional con sello español, el de la startup sevillana Digitalica Salud. Desde entonces ha enviado más de 350 reproducciones idénticas de órganos tridimensionales a hospitales de Reino Unido, Canadá, Líbano, Holanda, Italia o Alemania. Digitalica Salud nace como respuesta a la transferencia de conocimiento a la industria.

El uso de estos biomodelos permite reducir las complicaciones en las cirugías y el número de horas en quirófano. La empresa vende directamente la réplica en 3D al hospital, aunque también podría mandar el archivo digital para que éste lo fabricase. A diferencia de sus pocos competidores, Digitalica Salud cuenta con el apoyo de todos los profesionales del Hospital Virgen del Rocío.

Como en el quirófano no pueden mover ni girar el corazón del paciente como lo harían con el biomodelo, Digitalica ha ideado un simulador que consiste en una caja contenedora donde se coloca el órgano impreso en 3D en la misma posición que el paciente estará en la camilla y con las mismas vías de entrada. Con este sistema, los médicos pueden practicar sus movimientos durante la cirugía, además de estudiar la anatomía exacta del órgano que van a operar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2