A través de la consultora Medio Rural Activo, se ha convocado el concurso Nansaemprende, que nace con el objetivo de ayudar a los emprendedores en el entorno rural, proporcionando formación a cualquiera que quiera emprender en la zona del valle del Nansa y Peñarrubia y las comarcas deSaja-Nansa y Liébana (Cantabria). Además, los proyectos premiados recibirán también una ayuda económica destinada a cubrir los gastos del lanzamiento de la compañía.
Las actividades tradicionales del entorno rural, agricultura y ganadería, están ya muy saturadas y resulta difícil abrirse un hueco. Sin embargo, están algo atrasadas y necesitan modernizarse, por lo que una opción interesante es crear una compañía que les apoye en este proceso. Otra oportunidad de negocio ha surgido con el aumento en los últimos años de los consumidores que valoran la importancia de una alimentación sana y natural. Algo similar sucede con los productos artesanos, que son muy apreciados por su tradición. Por último, hay que tener en cuenta el importante impacto que el turismo tiene en la mayoría de estas áreas. Desde alojamiento y alimentación hasta ejercicios de ocio y aventura, cualquier actividad puede ser válida para captar a este tipo de clientes.
Es recomendable buscar la colaboración de las autoridades locales y otras compañías, con las que se pueden organizar actividades conjuntas o compartir servicios. En cuanto a la promoción, si los clientes son habitantes de la zona, el boca a boca y los folletos informativos son la publicidad más efectiva.