“Partido a partido”… “Juega cada partido como si fuera el último”. Son frases ya para la historia del fútbol. Salieron de los labios de Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid y figura que ahora un estudio de varios profesores de universidad ponen en valor.
Publicado en la prestigiosa revista Harvard Deusto Business Review, el informe defiende que su método de trabajo puede aplicarse a las pymes para mejorar sus resultados basándose en los valores y formas de comportamiento del técnico argentino.
Los autores de ‘Partido a partido: la empresa focalizada en el corto plazo’ son Juan Manuel Maqueira Marín, profesor del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la Universidad de Jaén, Pedro Núñez-Cacho Utrilla, profesor del Departamento de Organización de Empresa, Marketing y Sociología, también de la Universidad de Jaén, y Beatriz Minguela Rata, profesora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.
Analizando la actuación del entrenador del Atlético de Madrid durante estos últimos años se aprecian una serie de claves que explican sus buenos resultados y que pueden hacerse extensibles para las pymes. Entre otras cosas apuesta por centrarse en la “gestión de activos en el corto plazo, renovar y desarrollar constantemente el talento, impulsar la formación de equipos motivados, cohesionados y alineados con los valores de la empresa y ser flexibles antes los cambios”. Entienden que si el método de ‘partido a partido’ se plantea también para las empresas resultará más sencillo alcanzar triunfos.