¿Qué es el influencer marketing? ¿Cómo es de efectivo? Cada vez son más las empresas que deciden apostar este tipo de marketing que utiliza personas con gran influencia en redes sociales para generar una impresión sobre sus seguidores. Las redes sociales más utilizadas para este tipo de marketing son Instragram, Twitter, Facebook y a modo más experimental, Snapchat y Periscope. En los últimos años, Instagram se ha posicionado como la red social número uno para este tipo de marketing, contando con más de 400 millones de usuarios registrados y con la posibilidad de llegar a millones de personas en cualquier parte del mundo.
Que las marcas “adoren” a los influencers no es algo nuevo. La cada vez más alta implantación de los bloqueadores de anuncios (los famoso ad blockers) obliga a los anunciantes a buscar otras alternativas. Este tipo de publicidad no se ve afectada por éstos al estar integrada dentro de las redes sociales de celebrities o influencers. Según un estudio, las campañas de influencer marketing generan 6,85 dólares de valor en medios ganados por cada dólar invertido en medios pagados, por lo que se estima que el 61% de las marcas aumentará su presupuesto en este tipo de marketing durante el próximo año gracias a su enorme efectividad.
A la hora de lanzar una campaña de influencer marketing en redes sociales, las marcas no sólo deben decantarse por el número de seguidores. Existen estudios que demuestran que personas de renombre con gran cantidad de seguidores, generan un ‘engagement’ mucho menor que celebrities con una comunidad más reducida. En este tipo de campañas, no se trata tanto de la notoriedad que tenga un producto, sino de la credibilidad que las celebrities den sobre él.
Mariano Klein, director de la agencia KA , realiza acciones de este tipo: “Ponemos en contacto a las marcas con las celebrities y justificamos su participación en la campaña. Buscamos lanzar mensajes creíbles, porque de lo contrario, la acción perdería toda efectividad.”
Para saber qué tipo de engagement genera cada celebrity y qué tipo de perfil va a ser más efectivo en nuestra comunicación, es necesario medir y segmentar los perfiles que mejor pueden transmitir nuestro mensaje. “Disponemos de herramientas que nos permiten conocer de dónde son los seguidores, el sexo, el rango de popularidad que tienen… Todo ello nos ayuda a decantarnos por unas u otras, dependiendo de los objetivos que tenga la marca” comenta Klein.