Pop-ups y vídeos con auto reproducción, la publicidad más molesta

IAB asegura que el uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo.

Publicado el 07 Mar 2016

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Los adblockers son programas que evitan que los anuncios se carguen en páginas de internet o en aplicaciones. Emplean una lista negra predeterminada para decidir qué tipo de anuncios se bloquean y en qué sitios web.

También ajustan la presentación de una página para que tenga una apariencia normal tras quitar los anuncios. La IAB Spain(la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España) y la empresa Ligatus han realizado el primer estudio sobre uso de Adblockers en España, en colaboración con Elogia.

El uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo. El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los usuarios respecto a la publicidad y entender el uso de los adblockers en España. Una de las principales conclusiones es que la mitad de los usuarios declara que les molesta la publicidad, pero la gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y los vídeos/audios con auto reproducción.

El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%). A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida.

Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello. La primera fuente de concomimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%). El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online. Por otro lado, siete de cada 10 declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad, siendo éstas: evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos y poder decidir si ceder su información al navegar.

“No podemos luchar contra el fenómeno del adblocking, pero si adaptarnos a la situación. Del estudio se destila que si aplicamos las palancas necesarias, podemos volver a llegar al usuario. Hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control. Tan sencillo y tan complejo como eso”, afirma Paula Ortiz, directora legal de IAB Spain. Según Maylis Chevalier, country manager de Ligatus España, “el uso de adblockers es consecuencia directa de las molestias que generan muchos formatos publicitarios presentes en las páginas web.

Entender que el usuario es una parte activa de la navegación y no un súbdito es fundamental para generar la empatía necesaria y saber encontrar un punto en el que tanto los anunciantes como los visitantes de las webs estén cómodos”.

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Redacción TICPymes

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