Leonardo Di Caprio se llevó a casa por fin la preciada estatuilla. Lo que no sabe es que por primera vez, ha sido impresa con tecnología 3D. La empresa que las fabricaba se jubila y la compañía Polich Tallix Fine Art Foundry ha tomado el relevo.
Daniel Plonski, especialista digital de Polich Tallix señaló que “conceptualmente, hay algo profundo sobre la revitalización de un diseño tan reconocible con la tecnología moderna… Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente. Artesanía y la atención al detalle son cruciales para el éxito de cualquier diseño”.
La tradicional estatuilla fue diseñada en 1929 por George Stanley y los bocetos fueron creados por el director artístico de MGM, Cedric Gibbons. Para llegar a la estatuilla que vimos en los Oscar de este año, Polich Tallix realizó un escaneo de la estatuilla original con la moderna usando un brazo de barrido láser de 7 ejes. Para la creación usaron un software para el modelado en impresora 3D, pasaron por varios prototipos, hasta que la academia y la compañía estuvieron satisfechos con el resultado. Una vez impreso se cubre cada modelo con una cerámica que se calienta y posteriormente se llena con bronce caliente, por último se lija y se realiza un acabado con oro de 24 quilates.
Polich Tallix ha tardado aproximadamente tres meses en realizar las 50 estatuillas doradas. Además de innovar en la tecnología, la estatuilla ha regresado al tamaño original y conservará el diseño clásico.