Que su pymes tenga una página web es una algo relativamente sencillo. Sin embargo que su compañía sea líder de opinión de su sector en Internet resulta una tarea mucho más complicada. Para ello es imprescindible desarrollar una estrategia de creación de contenidos que resulten interesantes para tu comunidad de usuarios.Ya lo ha decidido. Ya ha establecido un nuevo pilar para su estrategia de marketing online. Antes de lanzarse al extenso mundo de la creación y gestión de contenidos online, conviene plantearse el siguiente decálogo de preguntas que nos ofrece Adveischool
1. ¿Cuál es la meta de una estrategia de contenidos para mi pyme?
Hacer por hacer es una medida contraproducente. Pocas empresas se hacen esta pregunta antes de acometer la creación de contenidos online. Es un error que no se puede subsanar.
2. ¿A quién me dirijo?
Define quién es tu público objetivo. Nunca pierdas de vista aquello que interesa a tus lectores y visitantes web. Una estrategia de contenidos que no interesa a tu audiencia es un fracaso garantizado.
3. ¿Tenemos experiencia en este campo?
Valoremos la experiencia, aciertos y errores en la creación de contenidos online. Si carecemos del conocimiento adecuado busque asesoramiento.
4. ¿Qué hace la competencia?
Mira a tu alrededor y analiza las acciones de tus competidores. Aprende de sus fortalezas y de sus errores para no tropezar en la misma piedra.
5.¿Cuál es tu presupuesto?
Debes decidir entre una estrategia de bajo coste o si por el contrario dispones de la capacidad para publicar y crear contenidos con alta frecuencia o incluso contratar a expertos en Social Media que difundan y potencien el alcance de tus contenidos en Internet.
6.¿Dónde voy a difundir mis contenidos?
Las opciones son múltiples: desde tu blog, tu canal de Youtube, tu newsletter, tu medio online….
7. ¿Qué formato utilizaremos?
En este apartado volvemos al punto anterior. Evidentemente si optamos por Youtube deberemos producir contenido audiovisual.
8. ¿Qué quieres que transmita tu empresa?
Estamos ante la que es la pregunta clave. Cada empresa debe tener una voz diferenciada. Ten en cuenta que tu forma de expresión define cómo eres y tus valores ante tus usuarios.
9.¿Quién o quiénes son los responsables de la estrategia de contenidos de tu pyme?
Determina con exactitud la jerarquía en la toma de decisiones y responsabilidad en este campo antes de lanzarte a crear contenido online
10. ¿Asumir o externalizar la creación de contenidos?
Puede que en tu empresa no tengas los recursos y conocimientos necesarios para producir todo tipo de contenidos. Piensa que puedes necesitar redactores, diseñadores gráficos y expertos en video.