Esquiar sin tener que padecer las tediosas colas para el telesilla o el remonte es posible. Hoy es posible viajar y plantarte en una estación de esquí sin haber movido apenas un dedo para preparar todo lo necesario: forfait, alquiler de esquíes, equipo, clases… etc. Se lo debemos a tres jóvenes emprendedores catalanes de 19 años Aleix Ràmia, Enric Florit y Francesc Bruguera, todos estudiantes del doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática de la Universitat de Barcelona.
TicPymes habla con Aleix Ràmia, estudiante del doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática en la UB y Marketing e Investigación de Mercados en la UOC, y uno de los cofundadores de Skibeta, la primera plataforma online dedicado al rey de los deportes de la nieve que ya opera con total fiabilidad en tres de las estaciones de referencia del Pirineo Catalán: La Molina, Masella y Port del Comte.
¿Cómo se crea una startup de éxito?
Con constancia, sin miedo y con mucho sueño. El camino de crear la empresa, desde el momento de decir “vamos a hacerlo realidad”, es apasionante. La clave, para mí, es siempre creer en el proyecto y en el equipo. Hay muchos momentos en los que surgen problemas, dificultades y situaciones que no se contemplaban. Lo más importante es, en éstos, seguir adelante cueste lo que cueste.
¿Quién financió la creación de la empresa?
De momento todo el capital y financiación inicial la hemos aportado los propios socios fundadores. Hasta la fecha no hemos necesitado ni hemos buscado financiación externa.
¿Cómo surge esta idea? ¿Existe algo parecido en el mercado?
La idea surge de ver la necesidad en el día a día. A nivel profesional tengo mucha relación con el sector de la nieve, y veía fin de semana sí, fin de semana también, como se formaban largas colas para recoger el forfait, material y clases. Además, la mayoría de esquiadores de nuestras estaciones no duermen en pistas sino que son esquiadores de día; y éstos, hasta la fecha, no tenían ninguna forma de preparar su día de esquí.
De ahí surgió la idea: ¿por qué no creamos una plataforma donde los usuarios puedan reservar su forfait, material y clases de esquí para el día y estación que quieran y al llegar lo tengan todo preparado? Todo en un mismo punto, sin colas ni esperas. Eso es Skibeta.
¿Sois aficionados al esquí… o curiosamente no?
Yo sí que soy muy aficionado al esquí, y la primera “dificultad” fue transmitir esa pasión a mis dos socios, Enric y Francesc. Uno prácticamente no había esquiado nunca y el otro no se ha puesto nunca un esquí. Ese fue, creo, el primer gran reto. Pero sabía que eran los mejores, así que hice todo lo que pude para unirlos al equipo.
Skibeta acaba con las colas en un día de esquí ¿es cierto?
Es exactamente así. Nosotros nos centramos en el momento de llegar a pistas. No puede ser que, aun sabiendo desde hace tiempo que vas a esquiar y lo que querrás recoger, aún tengas que hacer casi una hora de colas para recoger todo lo necesario para esquiar, siendo además un deporte relativamente caro por las “pocas” horas al día que puedes aprovechar. Por eso para nosotros esa era la clave más importante: hacer todo lo posible para que ese día empezase de la mejor forma.
Sabemos que los emprendedores tienden a ser jóvenes…. ¿pero tanto?
De hecho yo ya llevo en el mundo de la emprendeduría desde los 15 años… Y mis socios, cada uno en sus ámbito (generalmente más en el aspecto tecnológico) también. En el fondo, para nosotros emprendedor es esa persona con la necesidad propia de cumplir un sueño. Y valga la redundancia, el sueño es satisfacer una necesidad que ves que existe a tu alrededor. Y ese sentimiento, no tiene edad.
¿Cómo habéis empleado vuestra formación matemática e informática para alumbrar Skibeta?
La parte informática, evidentmente, ha servido mucho a Enric y Francesc en momentos del desarrollo de la infraestructura técnica que rige Skibeta. Aun así, y esa opinión la tenemos todos los miembros del equipo, la parte matemática ha sido casi imprescindible. Primero, tanto por la forma de pensar y tomar decisiones. Y después en aspectos más prácticos como el diseño de campañas de publicidad, experimentación con diferentes posibilidades, recogida de datos, estadística, conclusiones… Es toda una parte fundamental para poder usar bien y de forma eficiente el presupuesto en publicidad, por ejemplo, con el máximo retorno y beneficio.
¿Hace falta concienciar a los jóvenes españoles de las ventajas de ser emprendedor?
Personalmente, en este aspecto soy más cauteloso. Creo que lo que debemos hacer, sí o sí, es impulsar, aunque suene a tópico, a que despierten los “sueños” que tengan. Puede que en muchos casos éstos estén relacionados con ser emprendedor, pero no tiene por qué ser siempre así. Aunque siempre se nos plantea como que ser emprendedor es lo más perfecto, bonito y es un cambio de vida, es cierto pero con letra pequeña. Como ya he comentado, hay muchos momentos muy complicados, con dificultades y barreras que a veces cuesta ver cómo superar. Y creo que si sólo se plantea la parte “positiva” podemos llegar a crear un sentimiento de frustración muy importante.
Creo que el objetivo no debería ser sólo explicar las “ventajas” de ser emprendedor, sino poner facilidades (que no las hay) para que quien sienta la necesidad, lo pueda intentar sin miedo, generalmente, económico.
¿Qué diferencia a Skibeta?
Skibeta es, simplemente, la única forma de poder reservar un día de esquí y poder recogerlo todo en un mismo punto sin colas. Es la forma fácil de ir a esquiar.
Esa premisa tan teóricamente fácil, (aunque logísticamente complicada) no la ofrece ahora mismo nadie más. Ahí está la diferencia de Skibeta: poder reservar tu día sin alojamiento y con una cola exprés.
¿Qué retos afronta la empresa a largo plazo?
Afrontamos dos retos principales: primero, hacer frente a la competencia que, en la era digital en la que nos encontramos, seguro que surgirá. Nosotros simplemente nos preocupamos siempre por el cliente y es este hecho de ponerlo siempre en el centro de todo lo que hacemos lo que más nos agradecen. Todos nuestros clientes salen encantados de un día de esquí con Skibeta.
Por otro lado, el crecimiento hacia el resto de estaciones. Aunque hemos empezado en 3 estaciones catalanas (por proximidad y por ser con las que más relación teníamos), nuestro objetivo es crecer al resto de estaciones tanto a nivel estatal como internacional cuanto antes. Creemos que es un servicio necesario y que acabará estando presente en todas las estaciones de esquí.