¿Está Sillicon Valley a punto de estallar?

Los inversores alertan del auge de startups valoradas en más de mil millones de dólares antes de salir a bolsa.

Publicado el 30 Dic 2015

93058_94

El hecho de que en la Meca de la Tecnología encontremos becarios que ganan medio millón de dólares anuales en empresas que no generan beneficios ha sembrado Sillicon Valley de incertidumbre respecto a la posibilidad de encontrarnos ante una technoburbuja similar a la que desencadenó la crisis del ladrillo con la eclosión de las hipotecas subprime y que tanto daño generó en España.

Es la cuestión que plantea el periodista del suplemento de El País, Icon, Tom C. Avendaño. Inversores alertan sobre startups tecnológicas valoradas en más de mil millones de dólares sin haber pisado aún ningún parqué bursátil. Hoy marcan el paso del sector. La revista Fortune advirtió este enero del advenimiento de la Era de los Unicornios caracterizada por la prevalencia de la ilusión mágica frente a la cruda realidad. Entonces estábamos ante 80 startups de esta índole. Hoy, según la consultora CB Insights, son 144.

El artículo de Fortune disparó la búsqueda de “bubble Sillicon Valley” en Google hasta el punto de multiplicarla un 100% en septiembre. Mientras tanto, ajenos a toda preocupación los gigantes del sector fabrican espectaculares nuevas y ostentosas sedes.

Desde finales de año, la Administración estadounidense permite consultar en Internet los salarios asociados a cada petición de visado de trabajo, un buen indicador para medir las cifras salariales del sector tecnológico dado que son muchos los extranjeros que trabajan en Sillicon Valley.

Un trabajador de Apple podía ganar 112.000 dólares anuales de media. Uno de Netflix, 260.000. En el caso de los jefes, estamos hablando de salarios entre 406.000 y 800.000. En 2014, otra filtración reveló que algunas empresas pagan 7.000 euros mensuales a sus mejores becarios.

Tal vez hayamos aprendido la lección de la burbuja inmobiliaria de 2008, aquella que provocó la crisis, de la mano del fervor por las puntocom. Entonces se perdieron seis billones de dólares en la economía estadounidense. Los expertos aclaran que hoy la situación es distinta: el mercado es más grande y fluye menos dinero.

En todo caso, más allá del alarmismo, en Sillicon Valley siguen business as usual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4