En la antesala de las Navidades, es tiempo de comprar por Internet. El e-commerce no deja de crecer en nuestro país sostenido en la ventaja comparativa que supone no depender de locales o empleados para vender los productos de su pyme. Sin embargo, en un escenario donde la competencia es feroz y las dificultades para triunfar en la red, evidentes: la fidelización del cliente online se alza como como el verdadero campo de batalla.
Para lograr que el usuario siga comprando en su web frente a las innumerables propuestas de nuestros adversarios debemos atender a diez recomendaciones auspiciadas por el ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC.
1. No agobie al usuario con un exceso de ofertas. Simplifique y adapte su catálogo a los productos clave. Ajuste su oferta al consumidor en función a compras anteriores efectuadas en su e-commerce.
2. Usabilidad. Seamos clientes de nuestra propia web por un día y conozcamos de primera mano las fortalezas y debilidades de nuestro e-commerce.
3. Cercanía. No utilice un lenguaje alambicado. Sírvase de un tono que genere seguridad y confianza.
4. Call to actions. Llega al consumidor de la manera más rápida y directa. Si conoces sus preferencias facilite al usuario el camino y la navegación en su web.
5. Transparencia. Imprescindible. Nunca engañe ni sesgue datos. Muestre inequívocamente los precios y las políticas de envío y devolución.
6. Mobile First. Todo, absolutamente todo es móvil en nuestros días. Priorice el diseño del canal online para dispositivos móviles. Después piense en el resto de canales.
7. Contacto. Ofrezca total disponibilidad al consumidor. Haga que se sienta escuchado.
8. Rigurosidad. Convenza con su producto.
9. Innovación. Incluya constantemente nuevas herramientas que mejores la experiencia de compra.
10. Medición. Analice el comportamiento de los usuarios y así mejore en ofrecerles soluciones.