El informe ‘Global Corporate IT Security Risks’, realizado por Kaspersky Lab y B2B International en 2015, revela que el 33% de los bancos y servicios de pago a nivel global no ofrece a los clientes un canal seguro para efectuar sus pagos online. Dato interesante si tenemos en cuenta que el 65% de las estas organizaciones confirma que ha visto incrementado el volumen de transacciones en Internet realizadas por sus usuarios desde diferentes dispositivos y que el 50% cree que el fraude financiero online va en aumento.
A pesar de ello, únicamente el 53% de las empresas de servicios afirma disponer de una solución de autenticación de dos factores y, aunque el 22% cree que una solución antifraude en tiempo real y especializado es la protección más eficaz, sólo el 50% la tiene implementada. Es más, menos de la mitad (42%) cuenta con una solución que protege los dispositivos de los clientes en el momento del pago y sólo el 67% implementa una conexión segura para todos los pagos online.
Con estos datos, no es sorprendente que el 48% de las entidades financieras acepte que sólo está mitigando el riesgo, en lugar de eliminarlo por completo. De hecho, el 29% cree que es más barato hacer frente a las consecuencias de estos incidentes en vez de tratar de evitar que sucedan.
“El estudio muestra que los bancos y las entidades de pago se están encontrando con dificultades para gestionar el fraude financiero online en el escenario omnicanal en el que vive el consumidor. El 38% de las organizaciones con las que hablamos admite que cada vez es más difícil saber si la transacción es fraudulenta o auténtica, y preocupa que uno de cada tres opte por “lo afrontaremos cuando suceda” en vez de protección contra el fraude. Kaspersky Lab descubrió 22,9 millones de ataques de malware financiero en 2014, dirigido a 2,7 millones de clientes en todo el mundo, por lo que es evidente que hacer frente a cada incidente de forma individual no es una opción viable a largo plazo. Los clientes y las empresas se merecen algo mejor”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
Asimismo, el informe muestra que las soluciones de seguridad básicas no están consideradas como un método eficaz para impedir la suplantación de identidad y los ataques de malware.