Apunto de dar el pistoletazo de salida de las navidades, los españoles comienzan a prepararse para estas fechas. DaWanda.es lanza hoy los resultados de un estudio sobre consumo, regalos y tradiciones en el que han participado 2.800 españoles usuarios de Internet, entre 18 y 60 años. Los datos del sondeo han revelado que lo más difícil en estas fechas para 1 de cada 3 españoles es pensar y encontrar el regalo para su padre, seguido del regalo para su pareja (26%), madre (14%), sus hermanos/as (12%), sus amigos (8%) o los niños pequeños (7%).
Según el estudio de DaWanda.es, 9 de cada 10 encuestados hacen regalos en Navidad a pesar de que no le gusten estas fechas. Es más, el 59% de ellos lo hace de corazón, porque lo siente de verdad y no por obligación. Y tan solo, en alguna ocasión puntual, el 39% se ha visto en la tesitura de tener que hacer un regalo por compromiso, especialmente a sus cuñados/as, suegros/as, o incluso a su madre. Por otro lado, un 9% de los encuestados reconoce tímidamente que alguna vez ha hecho un regalo a sus suegros para pelotearles con el objetivo de parecer la pareja perfecta de sus hijos.
Así, lo que más valoran los españoles a la hora de recibir un regalo es principalmente que sea personalizado. Es decir, que la persona lo haya pensado y buscado especialmente para él/ella. En segundo lugar, no les importa tanto el regalo en sí porque valoran muchísimo más el detalle. Otros tienen en cuenta que sea un regalo hecho a mano por todo el esfuerzo que supone. En este sentido, “el éxito de nuestros regalos consiste en tocar el corazón del receptor. El usuario busca sorprender con la exclusividad y regalos originales que no pueda encontrar en las grandes superficies, para diferenciarse del resto con autenticidad”, explica Sonia Molina, Country Manager de DaWanda España.
Este año, los encuestados van a gastar una media de entre 151 y 250 euros en sus regalos de Navidad, principalmente en regalos para niños, según el 48% de los encuestados, seguido de sus parejas (27%), sus padres (18%) y sus hermanos/as (7%). En este sentido, a la hora de recibir los regalos, un 58% de los españoles prefieren ser sorprendidos. Otros optan por mandar indirectas de lo que les gustaría recibir por Navidad (19%) y un 13% más tradicional mantiene la ilusión de escribir la carta a los Reyes Magos con sugerencias y que sean estos los que decidan. Por otro lado, existe un 8% de los españoles que prefieren pedir directamente lo que desean porque han tenido malas experiencias anteriormente con los regalos recibidos. Y tan solo un 2% asegura que no le gusta recibir regalos en estas fechas.
Los datos del estudio de DaWanda.es recogen que entre los regalos más odiados este año por los españoles se encuentran: pequeños electrodomésticos (25%), calcetines(20%), dulces y licores(19%), pijamas(11%), dinero(9%), cosmética(7%), bisutería(6%), libros o películas(2%). Aseguran estar cansados de recibir todos los años lo mismo y quieren regalos originales y personalizados. En este sentido, los españoles piensan que las mujeres hacen mejores regalosporque se esfuerzan más que los hombres a la hora de pensar detalles para los demás, según el 87% de los españoles.
Sin embargo, este periodo de compras no siempre es agradable para todo el mundo pues aunque el 72% de los españoles aseguran que les gusta y disfrutan mirando y comprando regalos, un 18% piensa que es un proceso estresante y agobiante y un 9% incluso se atreve a decir que lo odia. A pesar de todo el caos que supone este proceso, la mayoría de españoles, un 52%, solo compra sus regalos con 2 ó 3 semanas de antelación. Tan solo un 25% es precavido y empieza a buscar sus regalos un mes antes. Por otro lado, están los que lo dejan para la última semana (20%), o incluso los que lo dejan para última hora (3%).
Las plataformas de venta online se han posicionado como una nueva realidad en esta época del año. Ofrecen al usuario una experiencia de compra mucho más cómoda y sencilla y, a pesar de que el 38% de los compradores prefiere buscar sus regalos en grandes almacenes, cada vez son más los que apuestan por comprar desde casa a través de Internet, como lo harán el 36% de los encuestados. Otros apuestan por pequeñas tiendas locales (19%) y un 7% prefiere hacerlos a mano o tener un detalle personalizado.
Entre los que prefieren utilizar Internet para hacer sus compras navideñas destacan como ventaja, en primer lugar, que encuentra más productos que en tiendas físicas (38%), que es más cómodo y rápido (27%), que lo pueden hacer en cualquier momento(13%), no tienen que esperar colas(9%), encuentran más descuentos y promociones(7%), y pueden comprar regalos en otros países (6%). “Nuestros usuarios empiezan sus compras en el mes de noviembre aunque el mayor incremento en ventas suele producirse después del puente de diciembre. Gracias a la flexibilidad de nuestros vendedores y promociones como los “envíos express”, los compradores de última hora encuentran su oportunidad en mercados online, sin colas y sin riesgos”, comenta Molina.
Según el estudio de DaWanda.es un 53% de los encuestados utiliza dispositivos móviles para buscar ideas de regalos. Las tablets y los móviles se han convertido en la principal fuente de tráfico de las plataformas online en los últimos años. En este sentido, el 77% de los encuestados prefiere utilizar el ordenador a la hora de realizar las compras pero la confianza en la tablet y el móvil crece día a día y este año un 23% elegirá este soporte también para realizar sus compras y no solo para inspirarse.
Este tipo de consumidor online prefieren comprar a través de la Red: regalos originales (29%), ropa(19%), regalos personalizados (15%), electrónica (14%), materiales (12%), cine y música(6%), decoración (5%). Además, un 88% de los encuestados asegura que ha acabado comprando cosas para sí mismo mientras buscaba regalos para otros. En este sentido, la mayoría prefiere hacer las compras online tranquilamente desde casa aunque, otros, aprovechan para hacerlo desde el trabajo o mientras se desplaza en transporte público. Así, DaWanda.es ofrece un amplio abanico de ideas y artículos con más de 5.3 millones de productos de todas la categorías para encontrar ese regalo perfecto que estás buscando estas navidades.