El 51% de los empresarios del Gran Consumo reunidos en el Congreso AECOC 2015, consultados por un sistema de votación interactivo, estiman que la compra on line de productos de alimentación se situará en torno o por encima del 10% en los próximos 5 años. Una afirmación con la que los distribuidores protagonistas de la sesión de la tarde se han mostrado escépticos.
Así, Eusebio Rubio, Consejero Delegado de Ahorramás, cree que se trata de un servicio poco rentable por el que no tiene previsto apostar. Por su parte, José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Uvesco, reconoció que el “el futuro está en la comunicación a través del móvil, que es el medio más directo y fácil para llegar a nuestro cliente”, si bien consideró muy optimistas las previsiones de la consulta en sala.
Ambos directivos, que debatieron en una mesa redonda junto a Joan Font, Presidente y Director General de Bonpreu, sobre las claves para competir en Gran Consumo, coincidieron en destacar la importancia de la proximidad la cercanía a las necesidades del cliente como pilares de éxito. En opinión de Eusebio Rubio, “si el ciudadano quiere más información, debemos dársela”.
También en cuestión de política de precios los distribuidores mostraron buena sintonía. Joan Font apuntó que “el precio es condición necesaria pero no suficiente”, mientras que el responsable de Uvesco apuntó que “nos obcecamos con la variable precio y no valoramos otros atributos importantes”.
Los tres distribuidores insistieron también en este apartado en la necesidad de cuidar al cliente respondiendo a sus inquietudes y libertad de elección. Así, consultados por la presencia de marca blanca en sus tiendas, coincidieron en descartar incrementarla (30% en Ahorramas, 17% en Bonpreu y 7% en Uvesco), pues los tres la conciben simplemente como “una opción más”. En este sentido, Joan Font destacó la labor de los fabricantes en la innovación y el crecimiento de las diversas categorías, pues “muchos fabricantes a través de la innovación han generado crecimiento para todos”.