Restaurantes: 10 consejos de marketing para una temporada de éxito

La competencia en el sector de la hostelería es muy dura.

Publicado el 29 Sep 2015

23326_52

Tu comida puede ser deliciosa, el servicio impecable, y ofrecer un ambiente capaz de competir con el establecimiento más lujoso de la zona, sin embargo, si no promocionas tu negocio de la manera apropiada, ¿cómo esperas trasmitir todo esto a posibles nuevos clientes?

Si bien el boca a boca puede ayudarte a atraer clientes, no es suficiente para asegurar el éxito. Por esta razón, te aconsejamos que este verano pongas en práctica las siguientes ideas con las que conseguirás aumentar tus reservas y lista de espera.

1. Sigue haciendo uso de los tradicionales folletos y flyers

No subestimes el poder los clásicos folletos publicitarios. Aun siendo tan importantes como disponer de presencia online y tan populares como el social media, ¡no todo el mundo hace uso de este tipo de publicidad impresa! Hacer uso de la impresión de folletos y flyers de Helloprint te permitirá repartir tu publicidad a lo largo de tu ciudad. Y si además incluyes en ellos la dirección de tus redes sociales, también conseguir dirigir tráfico hacia ellas.

2. Social Media

El Social Media puede difundir tus mensajes de manera gratuita a una mayor audiencia que la de tu propia zona comercial o ciudad. Haz uso de hashtags en Twitter, tanto los más populares del momento como otros que tú vayas creando para tu negocio. Esta es una forma genial de conseguir que la gente comente sobre tu restaurante al tiempo que enlazan a tus cuentas y página web. También puede resultar muy útil como punto de encuentro para atender dudas y comentarios de tus clientes.

3. Fotografía tus platos

Haz uso de tu redes sociales para mostrar a la gente lo bien que lucen tus platos. Tomar fotos de la comida y otros productos se ha convertido en algo muy popular con la incorporación del Social Media al marketing de hostelería. Instagram funciona muy bien para este propósito, pero tomar buenas fotos de tus platos puede resultar más difícil de lo que parece. Antes de lanzarte a ello, consulta a algún profesional o busca en Internet prácticos consejos de fotografía de alimentos.

4. Ofertas de temporada

Trata de innovar con tus ofertas en búsqueda de opciones que permitan a tu menú destacar sobre el resto. Diseña un menú especial para la época estival que refuerce tu carta. A la hora de elegir los platos que compondrán este nuevo menú, considera incluir algo gratis. Nada mejor para combatir este sol abrasador que una segunda bebida gratis con cada menú completo.

5. Dale un retoque a tu página web

Tu página web dice mucho de tu restaurante. Si los clientes potenciales visitan tu sitio web, seguro que quieres darles acceso a toda la información que necesitan. Asegúrate de incluir una carta actualizada con todos tus platos, detalles de contacto, mapa con indicaciones, opiniones de otros clientes, enlaces a tus redes sociales y blog, y todas esas fotos de las que hemos hablado antes.

6. Interactúa con blogueros locales

La opinión de los blogueros es realmente valiosa e influyente en el mundo digital. Proponles degustar tus mejores platos a cambio de que compartan su opinión sobre la experiencia en sus blogs y redes sociales.

7. Crea tu propio blog

Lanzar tu propio blog en una estupenda forma de atraer clientes e interactuar con ellos. Gracias a tu blog podrás construir una imagen de tu restaurante más allá de un lugar donde reunirse y disfrutar de la comida. Trata de usarlo para compartir historias y experiencias, anunciar noticias y eventos, recetas, presentarte a ti mismo y a tu equipo, organizar sorteos, y básicamente cualquier cosa que tus clientes puedan considerar interesante.

8. Participa en mercadillos, eventos y ferias locales

Ofrecer a la gente la oportunidad de degustar tu comida fuera del restaurante les permitirá saber lo deliciosa que es la comida que preparáis, y seguro que tarde o temprano deciden hacerte una visita. Además, estos eventos son también un lugar perfecto para repartir tus folletos y cupones descuento.

9. Recopila direcciones email de tus clientes y prepara newsletters

Considera organizar una competición en las redes sociales con la que puedas solicitar a tus clientes que introduzcan su dirección de correo electrónico y que además te permita interactuar con ellos. Una vez dispongas de una buena base de datos, diseña una newsletter con la que informar a todos esos usuarios sobre novedades relacionadas con tu restaurante. Hacer uso de una estrategia de emailing funciona también muy bien para atraer aún más clientes.

10. Organiza noches temáticas

Las noches temáticas son divertidas y puede asegurar un lleno completo si se organizan con tiempo. Considera ideas frescas y que encajen con la línea de tu restaurante. Nada como ideas veraniegas para estos meses, como una fiesta caribeña. Incorpora elementos de decoración y ambiente musical, crea un hashtag para la ocasión y comparte fotos de la noche en tus redes sociales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2