Tras un intenso proceso de selección efectuado por inversores y corporaciones en búsqueda de innovación, el Consejo Rector del evento Spain Startup acaba de anunciar los cien proyectos finales entre los más de 1.800 presentados a la Startup Competition. Entre los finalistas hay proyectos procedentes de más de 15 nacionalidades distintas. En concreto, 62 son españoles; 21 de ellos han arrancado en el continente europeo en países como Italia, Portugal, Bulgaria, Francia, Alemania o Grecia; 8 de países latinoamericanos como Argentina, Chile o Perú; 6 de Estados Unidos, y 3 de Kuwait.
Las startups españolas proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid (58%), aunque también hay una importante representación catalana (18%). El resto provienen de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, La Rioja, Galicia e Islas Baleares.
Respecto al género de los emprendedores seleccionados, 1 de cada 4 proyectos finalistas están representados por mujeres. Una cifra bastante alta si tenemos en cuenta los últimos datos del ‘Mapa del Emprendimiento. South Summit’15’, donde ese porcentaje era prácticamente la mitad, del 17%.
De los 100 finalistas habrá 5 ganadores en función de la innovación que aporten a cada una de las categorías: Healthcare & BioTech, Software for the big players, Hardware & connected things, Digital Media for mass markets e Industrial Revolution. Algunos de los beneficios a los que optarán las propuestas seleccionadas será a financiación, mayor visibilidad, acceso a acuerdos estratégicos o facilidades para su internacionalización en un encuentro que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor: inversores, corporaciones y startups.
Encuentro internacional
Desde el año pasado, cuando South Summit dio el salto a la esfera internacional, la perspectiva mundial del encuentro es cada vez más notable. Un hecho que se demuestra con la procedencia de los más de 150 speakers y más de 100 inversores que ya han confirmado su presencia en Las Ventas durante el próximo Summit. Entre las grandes referencias del sector, que estarán presentes en el ruedo madrileño, destacan Gwynne Shotwell de Space X; Inés Santos Silva de Startup Pirates, James Cameron de Accel Partners, Renaud Visage de Eventbrite o David Brown, socio y co-fundador de Techstars.
Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup, “para las startups tan importante es buscar financiación como conseguir socios estratégicos para el éxito de sus proyectos. Escenarios como South Summit, donde se dan cita los principales actores del ecosistema emprendedor, son una gran oportunidad para generar negocio y responder a las necesidades e intereses de todos los actores”.
Es posible consultar la lista de las 100 startups seleccionadas aquí