La sanidad da el salto a la nube

Cada vez más centros hospitalarios gestionan y almacenan los datos de los pacientes en la nube, ahorrando costes y facilitando una mejor atención médica.

Publicado el 15 Sep 2015

38226_48

Una nueva tecnología, desarrollada por la compañía de equipos de imagen médica y tecnologías de la información, Carestream Health, permite a los centros hospitalarios de toda Europa gestionar en una “nube externa” la totalidad de los datos e imágenes de las pruebas radiológicas de sus pacientes, aportando las herramientas de visualización y procesado de imágenes que precisan los radiólogos y los clínicos. Hasta la aparición de esta tecnología, los centros hospitalarios necesitaban instalar su propia infraestructura para almacenar y gestionar sus datos. A partir de ahora, podrán hacerlo simplemente contratando un servicio de pago por uso, de manera similar a como se hace ya en el ámbito empresarial o privado.

Ante el incremento del volumen de las pruebas, los centros hospitalarios están recurriendo cada vez más a la nube para almacenar los datos radiológicos de sus pacientes, incluidas las imágenes. La gestión de los datos de los pacientes en la nube permite crear comunidades virtuales de especialistas para mejorar la atención de los pacientes.

Como explica Santos López, responsable de Carestream Health, “hasta ahora, debido al importante volumen de información que supone, un hospital tenía sólo una opción para almacenar los datos de su PACS (Picture Archiving and Communication System) hacerlo de la forma tradicional guardándolo en sus discos duros”. Con la tecnología Vue Cloud, “el hospital evita la necesidad de invertir en servidores y dispositivos internos y puede utilizar un servidor externo, lo que supone un importante beneficio en términos económicos y de seguridad y accesibilidad de los datos”.

Una de las principales ventajas económicas del nuevo sistema es que el hospital paga únicamente por el uso que hace de los datos y no necesita realizar una inversión en la instalación de servidores internos, con toda la estructura técnica y de mantenimiento que supone. Esto permite a centros y grupos hospitalarios de pequeño y mediano tamaño disponer de un servicio que hoy solo está al alcance de grandes hospitales con servidor propio. Sin embargo, los pequeños y medianos hospitales no son los únicos que pueden beneficiarse con este sistema.

Además de las ventajas económicas, gestionar y almacenar los datos de los pacientes en un servidor externo supone también importantes beneficios en lo que concierne a la atención médica y a la seguridad de los datos. Con respecto a la atención médica, el hecho de que los datos estén en la nube permite crear comunidades virtuales de especialistas para mejorar la atención de los pacientes e implantar sistemas que permitan a los propios pacientes el acceso a sus pruebas médicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados