Desde que se produjo el lanzamiento de nettit el pasado 1 de junio en el centenar y medio de oficinas de Bankia en Castilla y León, la cifra de transacciones compensadas asciende ya a más de 11 millones de euros, triplicándose así en algo más de un mes el índice de compensaciones realizadas desde la firma del acuerdo entre Bankia y everis a finales del pasado año para la comercialización de este servicio. Este hecho refrenda la expansión de esta solución tecnológicaFinTech (Financial Technology) basada en la economía colaborativa, que permite a grandes empresas, pymes y autónomos gestionar pagos y cobros de facturas en una red empresarial.
Entre otras ventajas, nettit permite al sector empresarial adelantar el cobro de facturas sin que para el deudor suponga un desembolso de dinero, o bien obtener un alto rendimiento económico por pagar a proveedores a través de nettit. En este último caso, el cliente que decide pagar con su tesorería obtiene máxima rentabilidad, e incluso si no quiere utilizar su dinero puede aun así obtener beneficio con un producto de financiación específico, un confirming pronto pago, diseñado por Bankia específicamente para los clientes de nettit, que cuenta con condiciones exclusivas para ellos.
El aspecto más innovador de la herramienta es la compensación, que consiste en utilizar las facturas a cobrar para cancelar las facturas a pagar, y así realizar pagos sin reducir su liquidez. Para ello nettit utiliza tanto el sistema de compensación multilateral como el de pago indirecto, permitiendo a los participantes decidir si quieren cobrar en dinero a un coste muy bajo, o a uno todavía menor por usarlo para pagar sus deudas.
En palabras de Carlos Ceruelo, director de everis en Castilla y León, la comercialización en las oficinas Bankia de la región “supone para everis por un lado, la consolidación de nettit como una avanzada solución FinTech aterrizada en el mundo empresarial, y por otro la garantía que ofrece el haber sido adoptada por tan importante institución bancaria. nettit es uno de los mejores ejemplos de la moderna y creciente economía colaborativa, y su adopción masiva gracias a la comercialización por Bankia acrecentará esta naturaleza”.
La campaña de captación que se ha puesto en marcha en las oficinas de Bankia se basa en una promoción muy beneficiosa para que las empresas de la región se familiaricen con el sistema y se animen a utilizarlo en sus transacciones comerciales con sus clientes y proveedores, cambiando con ello las prácticas tradicionales de financiación y la necesidad de circulante de todos los agentes que forman parte del sistema empresarial español.