Ooyala presenta su informe índice Global del primer trimestre de 2015, Q1 2015 Global Video Index, en el que revela que los dispositivos móviles han acumulado el 42% de las visualizaciones online durante el trimestre analizado. Más concretamente, las visualizaciones que más están creciendo son aquellas realizadas a través de los smartphones, que han recibido cuatro veces más reproducciones que las tablets a lo largo del trimestre. Este informe también muestra que las emisoras de televisión, frente a editores y marcas, lideran esta tendencia ya que cuentan con más de la mitad de las visualizaciones desde dispositivos móviles, e ilustra que la publicidad en vídeo también está pasando de los PCs a los dispositivos móviles.
Además, por primera vez este informe muestra el impacto de las recomendaciones de contenido personalizado en el compromiso de la audiencia y en mayores oportunidades de generar ingresos, así como las tendencias crecientes en comercialización programática de contenido premium entre proveedores y anunciantes.
El crecimiento de la visualización móvil y su monetización
El informe pone de manifiesto la rentabilidad potencial que supone desarrollar estrategias de contenido en torno a los dispositivos móviles ya que continúa creciendo más rápidamente que cualquier otra opción de visualización. En el primer trimestre de 2015, las reproducciones en tablets y smartphones conjuntamente crecieron más de un 24% desde el primer trimestre de 2014 y un asombroso 367% con respecto a los dos años anteriores.
Cabe señalar que las emisoras de TV han demostrado ser los más sabios, aprovechando el potencial de ingresos que está unido a la visualización móvil. En cuanto a la publicidad, los anuncios visualizados desde una tablet suelen ser vistos hasta llegar al 89% del tiempo, mientras que en smartphones los usuarios suelen llegar a ver el 79% del total del anuncio. Yendo más allá, vemos que en el primer trimestre del año, las emisoras de televisión vieron que el 53% de las reproducciones de su contenido se hicieron desde dispositivos móviles, frente al 31% del contenido de editores o marcas que se reprodujo de la misma manera.
El crecimiento de tablets y móviles durante dicho trimestre apoya la predicción de que, a finales de 2015, la visualización a través de estos dispositivos supondrá el 50% de todas las visualizaciones online.
Acerca de la recomendación de contenido
En el informe queda patente la oportunidad que se brinda para que los proveedores de contenido personalicen las experiencias, aumentando así el compromiso de la audiencia y, en última instancia, los ingresos. El control del ratio de Discovery (motor de recomendación de contenido Ooyala), que indica cuántos vídeos recomendados son realmente reproducidos, ha permitido a Ooyala identificar que los usuarios visualizan más o menos el 50% del contenido recomendado. Si miramos en detalle, el informe muestra que:
- Entre emisoras de TV de noticias, el ratio de Discovery fue de entre un 33% y un 44%
- Entre emisoras deportivas, este ratio fue de entre un 40% y un 53%
- Entre editores, el ratio de Discovery osciló entre un 33% y un 58%
Mayor confianza en comercialización Programática Premium
El informe además identifica tendencias que muestran el progreso de la industria hacia la negociación programática. En el trimestre analizado, Ooyala percibió que las transacciones tipo Deal ID, utilizado para las transacciones programáticas en un entorno privado por emisoras de TV y editores premium, crecieron un 79% cada mes entre enero y marzo. Este hecho evidencia que los propietarios de contenido premium automatizan sus ventas directas a través de la comercialización programática y que ha crecido su confianza en este tipo de negociación.
“Nuestros datos indican un rápido cambio en el comportamiento de los consumidores en cuanto al modo de visualización, lo que supone nuevos retos y oportunidades para los generadores de contenidos, proveedores de servicios y anunciantes”, comenta Jay Fulcher, CEO de Ooyala. “Estamos presenciando una confluencia de las principales tendencias que están redefiniendo las audiencias a gran escala, en particular en aquellos dispositivos móviles compatibles con TV y el mayor flujo de contenido premium que en muchos casos se ha elaborado específicamente para servicios over-the-top. Ahora se necesita, más que nunca, tener una mentalidad que anteponga los dispositivos móviles y que tenga la vista siempre puesta en la personalización. “