Viabox ha presentado esta mañana la nueva Viabox, una caja inteligente de control estadístico que permite contar viajeros, turistas, clientes o peatones en un determinado espacio o negocio.
Con un sistema sencillo de funcionamiento a través del nº Mac que tiene cada smartphone, la aplicación permite conocer de forma totalmente anónima la movilidad, estancia por áreas, fidelidad o indicadores de tránsito de los visitantes o clientes a la zona, pudiendo así planificar estrategias turísticas óptimas.
La caja recoge los datos y realiza la estadística del número de personas que han pasado por el negocio, pudiendo conocer qué clientes repiten y los minutos u horas invertidos en la compra.
Además la herramienta permite a los usuarios un control multimedia a través de Internet. Al entrar a la herramienta online, los clientes de Viabox pueden acceder en tiempo real a los datos recogidos por la Viabox en su zona de negocio, de una forma perfectamente estructurada, y además pueden exportar los datos extraídos a su sistema de estadística. Una vez instalada la aplicación ViaBox, se podrá acceder en tiempo real a toda la información desde dispositivos móviles.
Sectores como moda, restauración o transporte, y especialmente centros comerciales y áreas metropolitanas pueden verse beneficiados con este nuevo servicio, pudiendo controlar el flujo de personas que utilizan toda la infraestructura y visitan los establecimientos. La caja inteligente pesa 4 kg y tiene un alcance de 2500 metros cuadrados. Puede ser instalada tanto indoor como outdoor, ya que puede soportar ambientes extremos y agua. Además, ViaBox es un producto indicado para seguridad, ya que permite monitorizar concentraciones de personas o aplicar medidas de seguridad y emergencia en situaciones extraordinarias.
“Un teléfono móvil dura de catorce a dieciocho meses, un router hasta dieciséis, pero en este caso para poder dar un grado de fiabilidad a los datos recogidos, necesitábamos y necesitaban nuestros clientes que el producto fuese muy estable. La vida útil de la ViaBox terminará en diez años por obsolescencia, no por fallo de electrónica.” Félix Navarro, director de ViaBox.
Viabox no precisa instalación especial, solamente tiene que ser conectada a un router Wifi conectado a Internet y a energía eléctrica.
El proyecto piloto de ‘caja inteligente’ Viabox en España es desarrollado con Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), en Madrid, para el entorno de la Plaza de las Salesas, en la que se analizará el tránsito peatonal de la zona, el número de transeúntes y el grado de fidelidad de los visitantes durante todo el año.
“La zona de Saresas tiene un gran potencial e afluencia turística y comercial, y una parte muy importante de nuestro trabajo es tener información a la hora de elegir un punto de venta u horario. Teniendo dispositivos en toda la zona, quedando ésta completamente acotada, traería información muy valiosa. De esta forma podemos aportar valor a nuestros asociados, haciendo un estudio de comercio en la zona.” Eduardo Vega, director general de Acotex.
“Acotex se sítua muy a la cabeza de los servicios al cliente en Esapaña con esta medida” concluía Félix Navarro en rueda de prensa.