Un 75% de las empresas españolas ve la transformación digital como una cuestión prioritaria

Un estudio realizado por Movilforum refleja cómo las tecnologías digitales están acelerando la productividad de las empresas, y permitiéndoles acercarse al cliente como nunca antes.

Publicado el 06 May 2015

Close-up of businessman explaining a financial plan to colleagues at meeting

Movilforum ha presentado hoy en Madrid el informe ‘Soluciones Digitales en la Empresa Española’, un estudio que refleja el impacto que está produciendo la implantación de innovaciones tecnológicas en el ámbito empresarial, y que muestra el creciente protagonismo que están adquiriendo a la hora de mejorar la productividad y el impacto sobre sus clientes. Si bien la inversión en este tipo de soluciones se ha duplicado en los últimos dos años y ha permitido espectaculares avances en sectores como la banca, el retail o el turismo, el presupuesto destinado a este tipo de proyectos sigue siendo insuficiente para cubrir las demandas que facilita el nuevo entorno digital.

Tras el primer informe elaborado en 2013, donde se realizaba un completo estudio sobre las soluciones de movilidad en la empresa española, se ha ampliado en esta ocasión el espectro tecnológico a innovadoras soluciones, como el M2M o el eCommerce, con el fin de dibujar el horizonte digital global en las empresas de nuestro país.

Según datos del estudio, la transformación digital se está convirtiendo en una cuestión muy importante para la mayoría de las empresas. Para un 49%de ellas ya se ha convertido en un elemento clave de su estrategia, y para otro 36%está en camino de serlo, lo que refleja cómo las tecnologías digitales están impactando en el negocio de las empresas e, incluso, cambiando industrias enteras. Así, las tecnologías digitales están acelerando la productividad (72% de las empresas encuestadas) y permitiendo a las compañías acercarse al cliente como nunca antes, según datos de Movilforum.

Además, las nuevas herramientas digitales están acelerando los buenos resultados en las empresas que deciden invertir en ellas. A la hora de su implantación, el principal criterio a la hora de adoptarlas es el análisis coste-beneficio, para el 59% de las empresas, a pesar de que sólo un 29% de las empresas aplica una metodología específica para medir el retorno de la inversión. Aun así, hay un salto importante desde 2013, cuando solo lo llevaba a cabo un 5% de las compañías.

El crecimiento en presupuestos digitales es significativo, puesto que se ha pasado de un peso en los presupuestos globales de TI del 4% de 2013 hasta el 8% de 2015, gracias a que se está rompiendo el circulo vicioso causa-efecto: ya se empiezan a ver resultados (un 78% de ellos, positivos), y la inversión aumenta cada vez más: un 76% de las empresas prevén que crezca en 2015. Sin embargo, el estudio muestra que el presupuesto destinado a este tipo de proyectos sigue siendo insuficiente para cubrir las demandas que facilita el nuevo entorno digital.

Pero una mayor implantación de soluciones también aumenta el riesgo. A medida que las compañías se adentran más en la implementación de soluciones digitales, más retos van apareciendo, principalmente por su mayor complejidad y sofisticación. Por ello, la seguridad es la principal preocupación para el 40% de las empresas encuestadas.

Y la seguridad es la clave también en la adopción de nuevas herramientas digitales, como smartphones y tablets. La penetración de teléfonos móviles se estabiliza respecto a los datos de 2013, alcanzando masa crítica en la que capitalizar el despliegue de más soluciones móviles, mientras que las tabletas aceleran su penetración y se introducen además en otras áreas diferentes de la Dirección, como es el personal de ventas, sustituyendo a otro tipo de equipamiento con menor movilidad.

Y el futuro inmediato, según este informe de Movilforum, permitirá a las empresas la adopción de nuevas soluciones digitales para acercarse aún más a sus clientes y optimizar sus recursos, como la llamada omnicanalidad, la importancia de la identidad digital para crear un entorno seguro, el Big Data a la hora de interpretar los millones de inputs, o el llamado Internet de las Cosas (M2M), que llevará la conectividad a nuevos territorios.

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Redacción TICPymes

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