Solo el 19% de los pagos en hospitales en España se realiza con tarjeta

Barómetro de MasterCard que estudia la “Potencialidad de medios de pago en hospitales e instituciones sin ánimo de lucro”.

Publicado el 16 Abr 2015

tarjeta

El 18,9% de los pagos en hospitales españoles se realiza con tarjeta, según se desprende del ‘Barómetro de potencialidad de medios de pago en hospitales e instituciones sin ánimo de lucro’, elaborado por MasterCard. De este modo, el informe, que analiza la penetración y alcance de los pagos electrónicos tanto en hospitales como entidades del llamado tercer sector (ONG, fundaciones y organizaciones religiosas), revela que hay un amplio margen de mejora en este campo.

En cuanto a los hospitales, la mayor parte de los pagos realizados con tarjeta corresponde a los servicios médicos y medicamentos (85,2%), seguido de tasas (11,1%) y pago de recibos (3,7%). Además, del total de pagos realizados con tarjeta en hospitales, la gran mayoría, el 85% se realiza mediante TPV físico (terminal punto de venta), a los que cabe añadir un 11,1% que dispone además de un TPV virtual.

Las instituciones sin ánimo de lucro como ONG, fundaciones y organizaciones religiosas realizan un porcentaje algo superior de cobros con tarjeta al de los hospitales, casi un 20%. En estos casos, la mayor parte de esos pagos electrónicos corresponde a las cuotas mensuales, con un 42,9%, seguido del abono de recibos (28,6%) y aportaciones puntuales (23,8%). Además, debido a la tipología de estas instituciones, destaca también su empleo para el pago de matrículas en cursos y seminarios (19,0%).

No obstante, del total de cuotas mensuales, aquellas pagadas con tarjeta aún suponen una minoría, el 10,6%, frente a los recibos domiciliados (35,6%) y transferencia bancaria (44,6%).

En palabras de Emilio Acevedo, director de tarjetas de empresa de MasterCard para España y Portugal, “estos datos demuestran que el margen de mejora es muy amplio”. Acevedo añade que “la falta de penetración de los pagos electrónicos en este tipo de instituciones responde más a un desconocimiento de su posible uso que a un rechazo frontal. En este sentido, todavía no hay una conciencia clara en el sector institucional de que los pagos electrónicos no solo son más seguros sino que permiten pagar de una manera muy cómoda y transparente tanto para el usuario como para las instituciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3