La transformación del sector retail ante el avance tecnológico no solo conlleva importantes mejoras para los procesos internos de trabajo, sino que puede ser un aspecto crucial para no perder clientes, especialmente en España. Según un estudio de la consultora Coleman Parkes realizado para EPSON, el 36% de los españoles suele irse de un establecimiento sin comprar nada si encuentra una cola de espera en la caja, mientras que un tercio piensa que hacer fila no es aceptable en los tiempos actuales.
El estudio, que aborda cómo afecta la tecnología a la hora de la compra en cinco países europeos –Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia–, sitúa a los españoles como los que menos toleran el tener que hacer cola para pagar, superando claramente a italianos (30%), franceses (25%) y alemanes (20%).
A nivel global, el estudio, titulado ‘State of European Retailing’, muestra que los consumidores europeos consideran necesaria esta evolución del sector retail, y esperan que el comercio aproveche las ventajas que aporta la tecnología para mejorar su atención al cliente y ofrecer nuevas experiencias de compra. Un 67% del total de los encuestados se muestra a favor de esta transformación, ya que, ante el auge del comercio electrónico y la compra omnicanal, esperan encontrar un atractivo especial y diferencial a la hora de comprar en las tiendas.
Jordi Yagües, responsable de producto para Retail de Epson Ibérica, comenta: “Los resultados de este estudio revelan la necesidad de incluir la tecnología en el retail. Hay un importante número de soluciones como por ejemplo la solución para impresoras OmniLink, que permiten interactuar con los dispositivos móviles de las personas que entran en una tienda, ofreciéndoles un valor añadido en forma de consejos personalizados para una compra más inteligente. También les dan la opción de pagar a través del móvil para reducir las colas”.