Crear una Marca del Empleador es clave para atraer talento

Una buena detección y selección de personas y la evolución en los procesos de selección, tanto online como en 3D, son elementos clave para captar el talento.

Publicado el 20 Feb 2015

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Existen recetas concretas para detectar y seleccionar talento, pero no la fórmula mágica dado que tratamos con personas. Ese podría ser el principal resumen del debate ‘Social Recruiting o Talento 3D, ¿existe la fórmula mágica?’ ha tenido lugar en el Salón MiEmpresa en Madrid y que ha sido moderado por Marta Díaz Barrera, CEO y Fundadora de Talentoscopio. En el debate participaron Marcos Alves Cardoso, CEO y Fundador de ElTenedor, Sarah Harmon, Directora General de LinkedIn España y Portugal, y Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, Director Gerente de Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Para Díaz Barrera, “el candidato ideal en términos globales no existe. Existen quienes encajan muy bien en determinadas etapas y fases del proyecto, pero no forzosamente a lo largo de todo su ciclo de vida”. La CEO de Talentoscopio continúa: “los asesores de talento, que no son en absoluto lo mismo que los consultores clásicos de selección, se han convertido en una pieza clave para crear la Marca del Empleador y atraer talento y a los mejores perfiles”.

Una gran parte de las empresas desaparecen en su primer año de vida. Los motivos son muchos aunque podemos destacar dos de ellos: no cuentan con el equipo adecuado para sacar adelante el proyecto y saber gestionarlo, o construyen algo que no han testado y después se dan cuenta de que no interesa a nadie. En opinión de la moderadora, “entre los diez principales problemas de una organización está el de la selección de equipos. Los nueve siguientes se derivan de una mala gestión en dicha selección. Es por ello que es tan importante que pongamos el foco en las personas”.

En ese sentido, se subrayó el apoyo que suponen las redes sociales a la hora de captar candidatos activos y pasivos, aunque no sustituyen el contacto presencial o 3D fundamental para tomar la decisión de contratar a la persona. También se destacó la cada vez más necesaria participación de asesores de talento a los que se conoce como los CPO (Chief People Officer), ya que estos profesionales tienen una gran visión del mercado, entienden los nuevos perfiles que están surgiendo y, sobre todo, saben guiar a la empresa cliente a la hora de tomar la mejor decisión de incorporación de un profesional talentoso en su equipo.

Según el Primer Estudio de Talento en Startups españolas, un 96% de los inversores reconoce que los buenos equipos son clave para tomar la decisión de invertir más en un determinado proyecto. Sin embargo, un 75% afirma que le resulta difícil encontrar proyectos bien gestionados.

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Redacción TICPymes

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