La aceleradora de proyectos de Internet móvil Impact, consorcio liderado en España por ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), ha elegido las primeras 20 iniciativas de negocio de Internet móvil que va a apoyar con financiación, mentoring y formación intensiva. Cada una de ellas recibirá una media de 100.000 euros para desarrollar sus proyectos, a fondo perdido, sin intercambio de acciones.
Los finalistas seleccionados provienen mayoritariamente de los sectores de las comunicaciones y de los servicios a empresas, pero también se dan proyectos de los campos de la salud, la educación, ‘Internet de las cosas’, Big Data, la distribución mayorista, los pagos, la música, el deporte o las smartsTV. De la lista completa de seleccionadas, 16 de ellas se encuentran en fase startup (con un prototipo funcional disponible, una valoración menor de un millón de euros y en los que al menos dos fundadores tienen una dedicación plena a la compañía). Y 4 en fase de crecimiento (empresas desarrolladas, con presencia en el mercado, con menos de siete años de vida, una facturación que oscila entre uno y dos millones de euros y en las que los fundadores mantienen al menos el 51% del accionariado).
Estos 20 proyectos también se beneficiarán durante seis meses de un servicio dementoring permanente con especialistas de mobile business del mercado internacional, que aportarán a los emprendedores una visión global y una oportunidad para la internacionalización de sus emprendimientos.
Contarán además con una formación intensiva de ocho días, durante la que trabajaran en dinámicas y talleres como: desarrollo de producto, usabilidad, modelos de negocio y establecimiento de precios, marketing estratégico, search marketing, KPIs, estrategias de financiación y valoración de startups, dirección y gestión de startups o internacionalización, entre otros.
A esto se suman 150 horas de e-learning sobre herramientas y competencias digitales específicas como SEO, Adwords, analítica, usabilidad, estrategia en comercio electrónico, o publicidad tanto en redes sociales como en dispositivos móviles.
La última fase del modelo prevé el acceso a inversión extendida a través de business angels, firmas de venture capital y fondos de inversióninternacionales para las startups más prometedoras y que demuestren buenos indicadores de desarrollo y tracción.
Nacho de Pinedo, CEO de ISDI y Steering Committee de Impact, destaca la solidez que presentan los proyectos seleccionados y explica que: “el proceso de selección ha sido enormemente exigente. El ‘funnel’ empezó con 846 candidatos de toda Europa que accedieron a la open call. Este número se redujo a 289 tras pasar por los filtros de la plataforma, y después del scoring del panel de evaluadores externos, sólo 57 fueron invitados a presentar sus pitches al Comité de Selección, que escogió 20. Estas son iniciativas con un potencial enorme a las que el modelo de aceleración de IMPACT ayudará a obtener mejores resultados, escalar, e internacionalizar”.