90 profesionales del Comercio Electrónico han participado en el estudio sobre Tendencias eCommerce 2015, elaborado y publicado por BrainSINS. En el estudio, de 166 páginas, se profundiza acerca de las tendencias, miedos y deseos de los profesionales del eCommerce en lo que respecta a 2015. El estudio resalta las principales tendencias de eCommerce para 2015, que son el foco en el usuario, mombile commerce, la omni-canalidad, la personalización y el aumento de competitividad.
En cuanto al foco en el usuario, como dice Carlos Andonegui, CEO de VinoPremier “las empresas sin clientes no son nada, ni en online ni en offline, así que ¿pongamos al cliente en el centro de todo!”. Además debemos de tener en cuenta que en los últimos años hemos vivido una importante fase de digitalización de nuestra sociedad, y a día de hoy gran parte de los consumidores han tenido experiencias de compra online. De acuerdo con Mireya Masclans, operations E-commerce Manager de Toys’R Us.
“Esta mayor experiencia de los consumidores ha elevado sus expectativas y su exigencia ya es tan alta como baja es su fidelidad a una web tras una mala experiencia de compra”.
El Mobile Commerce también es tendencia según Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures, uno de los fondos de capital riesgo más importantes de nuestro país, quien apunta que “el próximo año va a ser el año del M-Commerce”, el despegue definitivo de una tendencia que hemos visto nacer y crecer a unos ritmos vertiginosos en los últimos 3 años. Esto nos lleva a una situación en la que “aquellas compañías que todavía no contemplan en su estrategia la opción móvil, deban adaptarse a las nuevas circunstancias”, según comenta Jesús Arias (Head of Sales Engineering de Paypal). Y aunque dentro del M-Commerce incluimos tanto smartphones como tablets, para Marta Esteve (CEO de Soysuper.com), “el tablet es importante, pero el móvil siempre está y es personal”, por lo que la mayoría de los esfuerzos han de ir en esta línea.
Un año duro y muy bonito por delante para el Comercio Electrónico, y ya veremos a finales de 2015 si los profesionales del eCommerce han dado en el clavo o si bien el día a día nos lleva por otros derroteros.