La protección de la propiedad intelectual: un reto para la Industria Farmacéutica

La propiedad intelectual (IP) es el activo más importante para cualquier empresa farmacéutica o biotecnológica.

Publicado el 04 Dic 2014

66399_52

Invierten cantidades enormes de tiempo, esfuerzo y dinero en la investigación y desarrollo de cualquier nuevo medicamento o dispositivo biomédico y es por ello que la confidencialidad es fundamental. Desde la fase de I+D+i a la financiación y la concesión de licencias, las empresas tienen que ser capaces de compartir información sensible tanto dentro como fuera de la organización, manteniendo al mismo tiempo la confidencialidad de los documentos que manejan.

Especialmente en la fase de “Fund Raising”, mientras se comparte documentación con los potenciales inversores, es primordial evitar las filtraciones que puedan afectar negativamente a la operación.

Verizon, publicó recientemente un estudio en el que ponía de manifiesto un dato preocupante: Las filtraciones de la propiedad intelectual suponen el 20% de todos los documentos confidenciales que se han filtrado a través de internet. El Comité de prevención del robo de la propiedad intelectual en Estados Unidos estima que las pérdidas causadas por dichas filtraciones superan los 300 millones de dólares anuales, únicamente en los Estados Unidos.

Es por ello que no sorprende que según PwC, el 64% de los directores generales del sector están sumamente preocupados por la cada vez más dificultosa tarea de proteger la propiedad intelectual sin obstaculizar el crecimiento.

¿Qué es lo que pueden hacer las empresas al respecto? Hay una serie de medidas que se pueden tomar para asegurar la confidencialidad de la propiedad intelectual. Una combinación de mejoras organizativas, acuerdos legales, y soluciones tecnológicas es lo más recomendable. Por lo general se recomienda la trazabilidad y las limitaciones de acceso/visionado/descarga de los documentos, firmar acuerdos de confidencialidad, y el uso de soluciones tecnológicas, tales como los Data Room virtuales. Los Data Room virtualesaseguran la seguridad y facilidad en el intercambio de documentos confidenciales de investigación, financiación de proyectos, gestión de licencias, pruebas clínicas, etc. Son clave para aumentar la eficiencia en todas las fases de negocio y poder lanzar el medicamento o el dispositivo biomédico al mercado antes que la competencia, asegurando así mayores beneficios.

Como ejemplo, Drooms lleva años trabajando con empresas punteras, como BASF, Siemens, MerLionPharmaceuticals, y Novartis, facilitándoles una solución que permite el intercambio seguro de documentos confidenciales.

La industria continúa evolucionando, y proteger la propiedad intelectual debe ser una de las máximas prioridades para las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, sobre todo a medida que el mercado se vuelve más competitivo y las filtraciones de información confidencial más habituales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados