La revolución silenciosa de América Latina en emprendimiento e innovación

Mª Ángeles Osorio, Fundación Chile-España: “El futuro está en el emprendimiento, las iniciativas de los jóvenes y las pymes, que lideran el crecimiento”.

Publicado el 27 Oct 2014

startup-chile

ESADE, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Chile-España celebraron la novena edición del foro Start Up Spain, bajo el título “Start Up Chile: un referente global de emprendimiento”, en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid.

La jornada ha analizado el proyecto Start-Up Chile, un programa creado por el Gobierno de Chile y ejecutado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), que, con el apoyo de la Fundación busca atraer emprendedores internacionales de alto potencial y en etapa temprana, para arrancar sus startups en Chile, y usar el país como plataforma de lanzamiento global.

El acto, al que han acudido numerosas personalidades del mundo político, económico y empresarial, ha sido inaugurado por Pedro Navarro, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ESADE y María Ángeles Osorio, directora ejecutiva de la Fundación Chile-España.

Tras dar la bienvenida a los asistentes Pedro Navarro destacado los tres objetivos de educación, investigación y networking que reúne el Foro Start Up Spain. Por su parte, María Ángeles Osorio ha declarado que desde la Fundación Chile-España están convencidos de que iniciativas como la de Start Up Chile son importantes para reforzar los intercambios económicos entre ambos países ya que varios emprendedores españoles se han beneficiado de este programa y han desarrollado con éxito sus iniciativas innovadoras. “El futuro está en el emprendimiento y las iniciativas de los jóvenes, que junto con las pymes, son la columna vertebral de la economía y lideran el crecimiento”, ha destacado.

Tras la bienvenida, Javier Santiso, profesor del Departamento de Economía de ESADE, vicepresidente de ESADEgeo y Fundador de Start Up Spain, ha reflexionado sobre los retos para el emprendimiento a los dos lados del Atlántico. Según ha comentado, han surgido iniciativas como Start up Chile que han sabido atraer talento internacional, como en el caso de jóvenes estadounidenses y europeos. Además, ha destacado que, aunque el programa nació para atraer talento extranjero, ahora son los propios chilenos los que más proyectos presentan y han pasado de querer ser funcionarios a emprender sus propias ideas. De hecho, Santiso ha señalado que estamos viendo un protagonismo cada vez mayor de las economías latinoamericanas como exportadoras de capital e, incluso, asistimos a un proceso de expansión de las ‘multilatinas’ hacia Europa.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda centrada en el ecosistema de startups, innovación y Venture Capital español, comparado con el caso chileno.

Como denominador común, todos los ponentes han destacado el impulso que han dado a sus empresas gracias al apoyo de Start Up Chile, y cómo los países latinoamericanos están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor como hub de emprendimiento e innovación, de forma que el eje central del mundo ha cambiado, desplazándose del Atlántico al Pacífico.

El acto ha clausurado con la intervención de Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino, quien ha destacado que debemos consolidar ecosistemas abiertos y amables con la actividad empresarial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2