España es el país con más penetración de smartphones de toda Europa, llegando ya al 70%, según datos de Comscore. En los últimos años superamos a países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, y ya el 45% de los españoles accede a Internet a través de su móvil. Algo que, en el sector turístico, se ha visto reflejado en un aumento de las reservas hoteleras por esta vía (en 2013 supusieron el 7% del total de las reservas).
El usuario es cada vez más móvil y las visitas desde sus dispositivos crecen año tras año. De hecho, Clubural.comha visto aumentar este tráfico en un 10,27% en el último año. En 2014 las visitas al buscador de alojamientos rurales a través smartphones y tablets han supuesto un 42,71% del total. Una diferencia aún mayor si lo comparamos con el tráfico móvil en 2012, cuando sólo suponía un 14,11% de las visitas.
En cuanto a dispositivos, los más utilizados son iPad e iPhone, desde los que se realizan el 30,96% de las consultas al portal, aunque como marca sobresale Samsung, con los Galaxy SIII, SIV, SII y SIII mini. Así, los sistemas operativos Android e iOs suponen más del 97% de las visitas (66,81 y 30,81%, respectivamente).
Teniendo en cuenta todo esto, Clubrural.com lanza nueva versión móvil: más usable, participativa y adaptada a todos los sistemas operativos (Android, iOs, Windows Phone…). Y es que las empresas españolas se enfrentan a un conflicto: por un lado se percibe un aumento de personas que se conectan a través de dispositivos móviles pero por el otro existen importantes carencias para la navegación en ellos, que provocan un alto porcentaje de rebote y salidas de los sites.
Así, para mejorar la experiencia del viajero, la web móvil de Clubrural:
– Prioriza la experiencia de usuario, facilitando la navegación para que encuentre lo que busca en 3 pasos, sin introducir ningún dato.
– Es atractiva y funcional, con una imagen mucho más limpia, minimalista y sencilla.
– Es visual y en ella priman las imágenes. En Internet no se lee, se escanea, y lo que mejor funciona para transmitir experiencias y destinos son las imágenes, por lo que se da más importancia a las fotos de los alojamientos, que así abrirán sus puertas mejor al viajero.
– Es participativa: permite compartir contenido fácilmente en Facebook, Twitter, Whatsapp y vía mail; y facilita que el usuario pueda dejar las opiniones de su estancia en las casas rurales del portal.
Aún queda mucho camino por recorrer en España y el punto de inflexión es la adaptación de la web a estos dispositivos, el famoso Responsive. Según Google, 6 de cada 10 usuarios abandonan una web si no está adaptada. Por ahí pasa el futuro del turismo rural en la red.