Industria y pyme
El presupuesto de Industria y pyme asciende a 1.863,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,67%. El sector industrial puede, y debe, jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y tiene que convertirse en los próximos años en uno de los motores de nuestra economía, aportando soluciones a los principales retos que afronta nuestro país y alcanzando el objetivo propuesto por la Comisión Europea de representar el 20% del PIB en el año 2020.
Por ello, en 2015, se dotan los programas para la reindustrialización y el fomento de la competitividad industrial con 409,5 millones de euros y 348,5 millones de euros respectivamente. En este programa los esfuerzos del Ministerio se dirigen a prestar apoyo a las empresas que tengan elevados niveles de exportación, de inversión en I+D, alta productividad, tecnología, alto valor añadido y generación de empleo.
Además, se mantiene la partida para el Programa de fomento de la movilidad sostenible, dotándola de 7 millones de euros, y se incluye una línea por 12 millones de euros destinada a impulsar la modernización de las pymes industriales a través de la actualización y mejora de su dotación de bienes de equipo.
Respecto a la pyme, las actuaciones del Ministerio se centran en el fomento de la iniciativa emprendedora y creación de empresas, en facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación, así como en mejorar los factores clave que inciden en su competitividad. En este ámbito, se dotan las líneas de ayuda para pymes en más de 146 millones de euros.