El 88% de los CIO y CTO españoles considera que mantener su empresa protegida es cada vez más complicado. Esta es una de las conclusiones del estudio presentado por Fortinet. Uno de los principales motivos de esta preocupación es la presión que ha aumentado un 6% en el último año, que reciben por parte de la junta directiva para que la compañía esté segura.
El estudio ‘Fortinet Security Census 2014’, realizado por Lightspeed GMI, entre 1.600 decisores de TI de organizaciones de más de 500 empleados ofrece otras conclusiones:
– Dentro de los que sienten presionados por el equipo directivo, en España el 76% admitió haber abandonado o retrasado alguna iniciativa de negocio por motivos de ciberseguridad, frente al 63% registrado a nivel mundial.
– Los principales retos señalados por los responsables de TI españoles a la hora de mantener la seguridad de sus organizaciones son: la creciente frecuencia y complejidad de las amenazas (85%), las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas y la biometría (90%) y el BYOD (89%).
– La mayoría de estos profesionales se han visto obligados a actuar ante la proliferación de problemas de privacidad de datos e iniciativas de Big Data (88%); en la mayoría de las ocasiones ha implicado nuevas inversiones en seguridad TI.
El consejo directivo a prioridad a la seguridad
La seguridad TI tiene cada vez más peso para el equipo directivo de la empresa, lo que se traduce en más implicación y presión, y ha generado mayor complejidad al responsable de seguridad TI. Así lo demuestra el que un 62% considere que el nivel de presión que tienen es “alto” o “muy alto”, mientras que el año pasado apenas lo percibía un 50%.
Por otro lado, un 51% de los responsables de TI en España señalaron que han ralentizado o cancelado una nueva aplicación, servicio o iniciativa por miedo al cibercrimen. Este porcentaje se eleva hasta el 76% entre los que afirmaron sufrir un nivel muy alto de presión y control por parte del equipo directivo sobre seguridad TI.
Las aplicaciones y estrategias relacionadas con la movilidad son los principales puntos de fricción, sobre todo lo relacionado con la nube.
La seguridad ante las tecnologías emergentes
El creciente aumento del volumen y complejidad de las APTs, ataques DDoS y otras amenazas, así como las demandas de las tecnologías emergentes, como IoT y la biometría, son considerados los principales retos para los responsables de TI.
Existe una gran expectación en la industria sobre la tecnología biométrica, para la mitad de los encuestados esta tecnología ya es un hecho o lo será en los próximos doce meses. Un 68% señaló que ya cuenta con las herramientas para gestionarla de forma segura. De los que confesaron no sentirse preparados, un tercio afirmó ser consciente de que, en un futuro, tendrá que trabajar para asegurar la tecnología biométrica.
Privacidad de datos y Big Data, elevan las inversiones en TI
La problemática en torno a la privacidad de datos ha llevado a que el 88% de los responsables de TI españoles estén planteándose cambiar su estrategia de seguridad. De estos, el 60% apuesta por invertir más dinero y recursos, y el 40% prefiere replantearse su estrategia actual.
Por su parte, Big Data y la analítica de datos fue señalada por un 88% como el principal impulsor del cambio en la estrategia de seguridad de TI, de los cuales el 59% se plantea invertir más dinero y recursos.
En España, los sectores con mayor predisposición a invertir en seguridad TI es el sector de viajes y ocio (75%) y los servicios financieros (60%). A nivel mundial, es el sector financiero el más predispuesto seguido de viajes y ocio. El estudio indica que las organizaciones de mayor tamaño muestran también una mayor tendencia a la inversión.
Ante la pregunta sobre si cuentan con el suficiente capital humano y los recursos financieros para el área de seguridad TI durante los últimos doce meses, uno de cada cuatro responsables de TI contestó que sí. Un 82% cree que contará con suficientes recursos en los próximos doce meses, una tendencia común en la mayoría de los sectores.
Capacidad de adaptación
“Con la seguridad TI en la agenda del equipo directivo, se añade más responsabilidad y presión a los profesionales de TI a la vez que se pone en cuestión la capacidad de las organizaciones para aprovechar la innovación a la vez quemantener la seguridad,” comentó Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia. “La buena noticia es que muchos profesionales consideran que cuentan con el equipo humano y los recursos financieros para hacer frente a los retos que se les plantea. Aunque para ello requieran de nuevas estrategias y más inversión en tecnologías de seguridad”, concluye.