Startup Academy organizó en el Centro de Innovación BBVA de Madrid el encuentro ‘La Factura del Emprendedor ¿Cuánto cuestan los errores al emprender?’, donde varios expertos analizaron y comentaron algunos de sus errores en el proceso de creación y estrategia de su startup se ven en su mayoría recogidas en el estudio.
El evento sirvió como punto de encuentro de los ponentes utilizando como nexo el estudio realizado por Startup Academy llamado ‘La factura del emprendedor’ tras analizar la media de gastos y ganancias de numerosas startups, y contabilizando los fallos y las pérdidas que han tenido durante un año, lo que ha servido para desvelar cuáles son los errores más comunes entre ellas.
Para ilustrar los datos y contar su experiencia a los asistentes, el evento contó con la participación de dos emprendedores de éxito: Ignacio Guillén, jefe de operaciones de Oviceversa; Rubén Justo, CMO de Metrikea; y el experto en gestión de empresas José Manuel Arnaiz, director de Internet en Jazztel y director de Marketing en Auna/Retevisión.
Justo afirmó que “hay que ser prácticos y hacer las cosas bien pero sin exigir la perfección porque puedes ralentizarte innecesariamente”. Por otro lado también destacó que “es muy importante que los socios sean complementarios en sus perfiles, dos socios con el mismo perfil normalmente son muy poco efectivos. Siempre es mejor un perfil, por ejemplo, de marketing y otro de informática que los dos informáticos”, aclaró.
Guillén por su parte, destacó la necesidad de ser prácticos y tener un pacto de socios bien elaborado desde el principio y lanzarse con cabeza, pero sin miedos, y de ser realista con la realidad de tu empresa, “Es un error muy común buscar perfiles sobrecualificados. Por ejemplo un trabajador con dos idiomas, Master, etc… pero que el trabajo real que va a hacer no lo requiere, por lo que muchas veces ellos mismos se van al poco tiempo al no encajar y eso es una pérdida de tiempo y dinero inestimable” declaró el joven emprendedor. Otro de los errores que destacó es el querer tener sueldos elevados desde el principio. “Si la empresa no ingresa por mucho que seas CEO o CMO, no puedes ponerte sueldos elevados. Nosotros estuvimos un año sin tener sueldo y la nómina actual de mis dos socios y mía sorprendería a más de uno” afirmó.
Por último Arnaiz dio algunos consejos que ha aprendido gracias los errores que ha visto en su carrera empresarial y emprendedora. Explicó que ser perseverante en tu idea es fundamental para emprender y que la velocidad no siempre es un factor positivo. También destacó la importancia de tener una buena empatía con el equipo de trabajo. “Pensar que tú lo haces todo bien y el resto mal es un error muy común, pero nadie es todopoderoso y eso solo puede crear fricciones ralentizar el crecimiento o una buena estrategia” finalizó el empresario.
La factura, de 10.000 a 250.000 euros
Los errores a la hora de emprender sin el conocimiento adecuado van desde 10.000€, si cometen el error de obcecarse en el plan de negocio, hasta los 250.000€, si se centran los esfuerzos en crecer demasiado rápido o no tener claro cómo crecer.
Entre los errores con las facturas más elevadas también destacan: pensar que tu idea vale dinero y no validarlo, 250.000€; esperar demasiado tiempo para lanzar la startup, 250.000€; no tener conocimientos financieros adecuados, 250.000€; no entender las tecnologías que necesitas, 100.000€; o incluso creerse todopoderoso y no rodearte de gente que te pueda aconsejar, puede costar hasta 50.000€ y dos años perdidos de negocio.
Según los responsables de este programa formativo: “Es de vital importancia que los futuros emprendedores no solo se fijen en los casos de éxito, sino que conozcan los problemas que les pueden surgir si no tienen los conocimientos necesarios, sea cual sea su sector y actividad”.