Rocket Fuel ha mostrado en el evento ‘La compra programática impulsa la publicidad a una nueva Era’, celebrado en Madrid, la relevancia que está adquiriendo la compra programática en el mercado de la publicidad.
Para el director general de Rocket Fuel España, Juan Sevillano Zabala, “Big Data es fundamental para conocer a la audiencia, pero hay que saber analizar esos datos, qué hacer con esa información”. En España Rocket Fuel tiene acceso al 90% de la población internauta en España, lo que le confiere una gran cantidad de información sobre la que basar la selección de las audiencias, que se apoya, además, en los datos que le suministran los más de 34 partners con que trabaja en todo el mundo.
Publicidad para una nueva Era
En el evento se explicó que la revolución tecnológica que estamos viviendo ha traído consigo una serie de cambios que han trasladado la atención de los consumidores desde los medios de comunicación en papel y la radio y televisión tradicionales a los medios en Internet, los vídeos, la televisión a la carta, etc. a los que cada vez se accede más desde dispositivos móviles. Por eso, los directores de Marketing tienen que asumir ese cambio y buscar nuevas vías para llegar a la gente.
Los nuevos dispositivos generan una gran cantidad de información sobre la forma en que interactúan los usuarios. La cuestión es analizar en tiempo real todo ese volumen de información que generan. Sin duda, la combinación de Big Data e Inteligencia Artificial constituye una ventaja frente a otros enfoques. Su compra se basa en la probabilidad de que un usuario se convierta en cliente en vez de en el CPM (coste por mil).
Otra de las ventajas de estas tecnologías es que el cliente tiene acceso a toda la información que se maneja, es decir, sabe en todo momento a qué usuarios está impactando la campaña y los resultados que está obteniendo.
Compra de audiencia, no de medios
Daniel García Langa, director de Distribución, CRM y Loyalty España y Mediterráneo en Meliá Hotels International, ha expuesto la evolución que ha experimentado la estrategia de su compañía en estos años. García Langa ha destacado que si en 1997 el 100% de las ventas se realizaban offline, a día de hoy las ventas online ya han superado las offline. Ante ese cambio de tendencia la empresa ha tenido que modificar su estrategia.
Ahora mismo su presencia en digital es fundamental. Por eso, al poder conocer quién es su audiencia “Meliá ya no compra espacios publicitarios, compra audiencias. Lo que quiero es ese usuario, independientemente del medio en el que esté. Es más, prefiero que no sea un medio Premium para que me resulte más barato”, aclara García Langa.
Por último, este directivo quiso destacar los cambios que están propiciando estos cambios en la industria donde “las agencias se están convirtiendo en consultoras y los departamentos de Marketing ya no necesitan tantos creativos, sino analistas que puedan identificar audiencias. Ya no importa cuánto cuesta un medio, lo importante es cuánto estoy dispuesto a pagar por un usuario”.