BSA | The Software Alliance informa de la positiva evolución de sus acciones legales en España gracias a las denuncias realizadas en la Web de BSA acerca de empresas que presuntamente usaban software sin licencia en el desarrollo de su actividad. La mayoría de los casos provienen de información facilitada por los ex empleados de las compañías denunciadas.
Recientemente, los peritos judiciales, por orden de los correspondientes juzgados de lo mercantil, han inspeccionado a instancias de BSA más de 200 ordenadores en 4 empresas con centros de actividad en Madrid, Vigo, Barcelona, A Coruña, Valladolid e Irún. El valor del software detectado en los registros podría superar, en su conjunto, los 700.000 euros, según las primeras estimaciones periciales, pendientes de confirmación.
Las inspecciones se llevaron a cabo en los meses de junio y julio en instalaciones y centros de trabajo de cuatro compañías españolas: Elogia Iniciativas Virtuales, S.A., Espina Obras Hidraulicas, Tecnotooling y Alumbrado Técnico Público.
BSA destaca el hecho de que la mayor parte de los casos se pusieron en marcha gracias a las informaciones facilitadas por exempleados de las empresas infractoras, que reportaron sus denuncias a través del formulario de denuncia de su web BSA. Con los datos recibidos, la entidad que agrupa a las principales empresas de software, acudió a los juzgados de lo mercantil que ordenaron la inspección de las citadas empresas por una presunta infracción contra la propiedad intelectual por uso de software no licenciado.
Al comentar sobre los registros en empresas, Fernando Valderrama, portavoz de BSA en España, afirma que “es hora de tomar conciencia de los graves perjuicios que la utilización de software de forma ilegal por parte de las empresas tiene para los negocios, para la economía y para la sociedad. Impide a las empresas desarrolladoras seguir innovando, destruye empleo, impacta sobre el desarrollo de la sociedad del conocimiento, reduce los ingresos del Estado, y supone un riesgo legal, económico y operativo para las empresas que lo utilizan y sus responsables.”