El número de empresas españolas operando y haciendo negocios en Portugal se dispara cada año. En lo que va de semestre las exportaciones españolas al país luso han crecido un 8,6%, hasta casi 8.700 millones de euros, y ofrece grandes oportunidades de negocio a empresas de los sectores de automóvil, aeronáutica, biotecnología, metalurgia, el papel o las TIC. Precisamente este sector supone ya el 4% del PIB de Portugal con una facturación anual de más de 14.000 millones de euros.
España ya es el primer inversor de un país en donde la inversión directa extranjera ha alcanzado los 15.900 millones de euros en el primer semestre, un 21,2% más que en el mismo periodo de 2013, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: ‘Exportar a Portugal y el África Lusoparlante’ organizada por Gedeth Network junto a CTO Business School el pasado 25 de septiembre.
“Portugal es el mercado natural de crecimiento para la pyme española y una oportunidad para llegar juntos a terceros mercados”, aseguró Eduardo Henriques, consejero de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), quien recordó que “Portugal ha hecho más reformas en estos últimos años que en los 50 anteriores y que por eso está ‘back to business‘”.
Entre algunas de ellas se encuentra la reforma fiscal, con la rebaja del impuesto de sociedades, del 25% al 23% en 2014, y hasta un 17%-19% en 2016, la deducción por reinversión para pymes, 10% de los beneficios reinvertidos en el plazo de 2 años con un límite de 500.000 euros; la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales y financieros a la inversión; y con medidas para fomentar la creación de empresas, “empresa en una hora”, y estimular el mercado laboral. Adicionalmente, “Portugal ofrece costes competitivos hasta un 25% por debajo de la media española”, destacó Henriques.
Otras cuestiones prácticas que desveló la Jornada #AulaComex a la hora de hacer negocios en Portugal y los países luso parlantes fueron:
1) El atractivo angoleño:Leonor Montenegro, Directora de Negocio Bilateral y Multilateral de Banco Caixa Geral, destacó que Angola importa el 95% de los productos que consume y es un mercado deseoso de productos y servicios como consecuencia de la aparición de una clase compradora joven con nuevas necesidades.
2) El proteccionismo local: Angola y Mozambique son países proteccionistas, que presentan peculiaridades legales que es necesario conocer en múltiples ámbitos: por ejemplo, visados para extranjeros, contratación de trabajadores, montantes mínimos de inversión, obligación de fomentar el empleo local, etc… explicó Sofía Serra abogada de Morais Leitão, Galvão Teles, Soares da Silva & Associados que recordó que en estos países el empresario no es propietario del suelo.
3) Crecer sin disminuir la calidad: es uno de los grandes retos de la internacionalización, poder ofrecer la misma calidad de servicio a tus clientes independientemente del país desde el que operas. En el caso de Auxadi, João Belchior Fernandes, Country Manager Portugal, y Yeni Martínez Blanco, International Operations Director, destacaron que los retos que abordaban para internacionalizarse, abrirse a nuevas culturas y formas de trabajo y equipo; conocimiento local; integración de equipos y sinergias de trabajo; innovar en procesos y sistemas a través de alianzas estratégicas; y ser capaces de ofrecer lo mismo, constituyen hoy su propuesta de valor diferencial.
4)Llenar la mochila de ilusión, paciencia e ir en equipo: frente a la creencia popular de que el español llega y triunfa, la experiencia práctica de SATEC demuestra que la paciencia es crítica y hay que saber esperar hasta que se recogen los primeros frutos, en su caso 5 años para ingresar la primera factura–. También hay que saber trabajar en equipo para estar pendiente de reaccionar en unas negociaciones y contar con un equipo motivado e ilusionado en el proyecto porque si no “se irá del país a los seis meses”, exhortó Jon Ulibarri, International Business Development de SATEC.