Un 87,6% de los españoles afirma responder más sinceramente a las encuestas online para cuestiones personales. Además el 90% afirma que prefiere completar este tipo de cuestionarios de forma online antes de dar sus respuestas a un investigador cara a cara, o de responder por teléfono. Son las respuestas dadas por una muestra representativa de 1.019 españoles a una encuesta realizada por la empresa de investigación social Opinea a través de Internet.
¿Está de acuerdo con esta afirmación?: Para las preguntas de carácter personal, contesto con más sinceridad a un cuestionario en Internet que a una entrevista cara a cara o por teléfono.
El sexo y la edad
No hay una diferencia significativa entre mujeres y hombres (89 frente a 86%), sin embargo sí se aprecia que las mujeres afirman, ligeramente más que los hombres, que son más sinceras a la hora de responder a una encuesta a través de Internet. Esta ligera diferencia de tres puntos porcentuales a favor del canal Internet también está presente cuando se pregunta a los consumidores si prefieren las encuestas online a los sondeos por teléfono o cara a cara; lo prefieren un 91% de mujeres y un 88% de los hombres. Por su parte, la edad de los encuestados tampoco marca diferencias notables, los porcentajes de aprobación de la idea se mantienen sin diferencias que merezcan ser reseñadas para las cinco franjas de edad en las que el estudio ha dividido a los usuarios, desde los 18 a los 65 años de edad.
“La comodidad y el mayor anonimato”
Para Clémence Fournier, Reseach Manager de Opinea, la preferencia por Internet de los españoles a la hora de responder encuestas personales “denota la madurez alcanzada por la sociedad en el uso de la tecnología y su confianza en Internet como medio de comunicación y de interacción social. Hace años quizá podía haber cierta desconfianza en la red, pero no hoy en día”. Y añade, “es perfectamente normal que un usuario o consumidor hable con más sinceridad sobre sus preferencias y opiniones rellenando un cuestionario anónimo en Internet, especialmente cuando se trata de cuestiones personales. Además los usuarios lo prefieren porque les permite dar su opinión a la hora que ellos quieren y sin compromisos”.
A propósito del estudio
Opinea ha realizado las encuestas entre el 29 de abril y el 3 de mayo a través de iIternet mediante su Access Panel Online de consumidores. Se trata de una muestra de 1.019 informantes, representativa de la población española de 18 a 65 años.