Actualmente, España es el décimo país con mayor congestión de vehículos en Europa, bajando del tercer puesto en los dos últimos años. Sin embargo, los trabajadores españoles siguen perdiendo horas cada día en sus vehículos o transportes públicos de camino a casa y al trabajo. Concretamente, según el último estudio global de Regus, elaborado entre más de 22.000 encuestados en 100 países, el 35% de los españoles emplea más de una hora en sus desplazamientos diarios. A pesar de que la media española por trayecto al trabajo se sitúa en 25 minutos, frente a los 32 minutos a nivel mundial, un 10% de los trabajadores españoles invierten en ir y volver del trabajo entre 45 y 60 minutos cada día.
Debido a estos tiempos, los desplazamientos a la oficina están convirtiéndose en un tercer lugar de trabajo gracias a los dispositivos electrónicos. Los trabajadores intentan ser productivos durante sus trayectos, haciendo llamadas telefónicas (61%), revisando documentos (25%) o poniéndose al día acerca de las últimas noticias (31%).
Esta tendencia se incrementa en los viajes durante la propia jornada laboral, especialmente por motivo de reuniones. El envío de emails (53%) y la lectura de información importante (48%) son más susceptibles de ocurrir. Los encuestados también afirman que es más probable que visiten las redes sociales profesionales en dichos viajes (32%) que mientras se desplazan al trabajo (21%).
Philippe Jiménez, country manager de Regus España, afirma: “Según el estudio, a los trabajadores españoles les gustaría ser capaces de trabajar en un entorno profesional y discreto, cerca de casa o con mejores conexiones, por lo que su tiempo de viaje es más corto y su productividad puede ser maximizada. Trabajar cerca de casa significa reducir la merma de productividad que representan los desplazamientos y dar a los trabajadores una oportunidad de mejorar su conciliación de la vida profesional y personal”.