Zencap, la nueva plataforma online de financiación para pymes

La plataforma de financiación participativa llegó a España a finales de junio y ya ha concedido créditos por valor de 109.000 euros.

Publicado el 11 Sep 2014

zencap-logo

Zencap es una plataforma online que pone en contacto a pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación con inversores particulares, y que ha logrado conceder créditos a pymes españolas por valor de 109.000 euros en sus primeros 3 meses de vida.

Tras su puesta en marcha en Alemania, España es el primer mercado en el que entra Zencap, atraído por el desplome de la financiación bancaria en el país, que “ha caído un 10% solo en lo que llevamos de año”, según señala Pablo Díaz, director de Desarrollo de Negocio de Zencap en España. “En este sentido, queremos ser un complemento a los bancos que permita a las pymes continuar desarrollándose y a los inversores particulares obtener atractivos rendimientos”, añade.

Zencap basa su modelo en el crowdlending, una modalidad dentro del crowdfunding en el que los particulares realizan aportaciones para financiar a pymes solventes a cambio de una rentabilidad. Pueden registrarse en la plataforma todas aquellas empresas constituidas como Sociedad Anónima o Sociedad Limitada inscritas en el Registro Mercantil desde hace, al menos, 2 años y con una facturación anual mínima de 100.000 euros en los dos últimos ejercicios fiscales.

Las empresas que cumplan estos requisitos podrán solicitar a través de la página web de la plataforma, un crédito de entre 5.000 y 150.000 euros a pagar entre 6 y 60 meses con una reducción del interés de un mínimo inicial de 4,99%. Para solicitarlo, la empresa tendrá que incluir en el registro sus estados financieros de los 2 últimos años (balances y cuentas de resultados), el IVA del último año y del trimestre en el que se solicita el préstamo.

Una vez registradas, las empresas son clasificadas por los analistas de riesgo, en un plazo estimado de 48 horas, en cinco categorías (de A+ a C-) y sus proyectos son expuestos en la plataforma con una pequeña descripción. De este modo, los inversores identifican claramente el riesgo que asumen a la hora de invertir y el rendimiento que pueden alcanzar (entre el 5,99% y el 19,92%) dependiendo del número de proyectos elegidos y la cantidad de dinero dedicada a cada uno de ellos. Tanto la cuota que pagan las empresas (amortización más intereses) como los beneficios que reciben los inversores son cantidades transferidas mensualmente.

“Nuestra meta es alcanzar un crecimiento de tres millones de euros a final de año, pero todo dependerá de cómo transcurra este periodo postvacacional, el mes de septiembre será un gran indicador de la acogida que esta teniendo Zencap en España”, afirma Díaz. “A día de hoy contamos con más de 500 inversores y 200 empresas registradas, así que somos optimistas”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3