Los más jóvenes apuestan por la banca digital

No les asusta desvincularse de los bancos tradicionales o de las sucursales físicas.

Publicado el 11 Jul 2014

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Los jóvenes clientes de banca son casi el doble de proclives que los de más edad a cambiarse a un banco sin sucursales físicas o a recurrir a empresas de tecnología que ofrezcan servicios bancarios, según los resultados de una encuesta a casi 4.000 clientes de banca comercial en Estados Unidos y Canadá publicada por Accenture.

El 39% de los clientes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años estarían dispuestos a cambiarse a un banco que solo trabajase por Internet, frente a un 29% de los clientes entre 35 y 55 años y un 16% de los de más de 55 años.

El informe también señala que los más jóvenes considerarían la posibilidad de usar como banco una empresa tecnológica, como Google, Amazon o Apple, si ofrecieran servicios bancarios. Entre los consumidores de 18-34 años de edad, el 40% asegura que realizaría operaciones bancarias con Google, el 37% lo haría con Amazon y el 34% estaría dispuesto a elegir Apple. Estos porcentajes descienden hasta el 23%, 23% y 20%, respectivamente, entre los encuestados de 25-54 años, y llegan apenas a 5%, 7% y 6% entre los de más de 55 años.

Según Juan Pedro Moreno, responsable global de la industria de banca:“Convertirse en versiones ‘más digitales’ de lo que son hoy en día los bancos no será suficiente para garantizar su éxito en el futuro. Tendrán que ir más allá para estar más presentes en las vidas digitales de sus clientes. Para ello deberán encontrar nuevas aplicaciones de la tecnología a la creación de productos y servicios nativos digitales y ofrecer a sus clientes ventajas tangibles basadas en la información y la colaboración en el nuevo ecosistema digital.”

La encuesta indica que los consumidores más jóvenes también tienden a exigir a sus bancos más servicios y soluciones que les ayuden en sus compras y gestiones financieras. En concreto, el 55% de los clientes de entre 18 y 34 años desearían que su banco les ayudase a “gestionar el proceso” de comprar un coche con recomendaciones sobre vehículos, precios o descuentos. También más de la mitad de ellos querrían más ayuda de su banco para comprar una casa, proponiendo zonas, comparativas o acceso a otros servicios relacionados.

El 68% de este colectivo estaría interesado en recibir de su banco análisis en tiempo real sobre sus gastos, incluyendo previsiones de “topes de gasto”, frente al 55% de los consumidores con edades entre 35 y 55 años y al 24% de los de más de 55 años. En el grupo de menor edad, el 67% cree que esos servicios aumentarían su fidelidad por el banco.

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Laura del Rio

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