Conetic, la Confederación Española de Empresas del sector TIC facilitará junto con Icex España de Exportaciones e Inversiones la entrada de empresas TEIC españolas en Colombia. El acuerdo alcanzado por las dos entidades contempla la realización de un conjunto de actividades dirigidas a favorecer la penetración de productos TEIC de la marca España en el mercado colombiano.
12 empresas españolas, participarán en una propuesta novedosa. “Partimos de empresas con un mínimo de experiencia internacional, pero con un producto exitoso en el mercado español que se adaptará a la demanda colombiana desarrollando trabajos personalizados para las empresas en consonancia con su oferta y con el conocimiento del mercado al que quieren acceder” ha explicado Jorge Cebreiros, presidente de Conetic.
A principios de septiembre está previsto un viaje a las ciudades de Medellín y Bogotá que son las que concentran más oportunidades de negocio tecnológico. Durante estos días se programarán reuniones comerciales in situ estimando una media de 3 reuniones diarias por empresa que darán continuidad a las relaciones entabladas previamente entre la empresa y su potencial cliente.
Colombia es un país con una evolución de las infraestructuras TIC muy acusado y poca oferta interna. Según los datos más recientes, la contribución del sector TIC al PIB nacional es del 5%. En los últimos años ha vivido un importante crecimiento de este sector, resultado de una iniciativa pública, el Plan Vive Digital, con una inversión de 2.992 millones de dólares, el cual ha sido reconocido a nivel internacional, y de un marco normativo que incentiva la inversión, la competencia y la convergencia de servicios.
Entre las fortalezas con las que cuenta Colombia actualmente, está la fuerte prioridad por parte del gobierno en la implementación del e-gobierno, contando con una normativa muy desarrollada, además de disponer de un marco legal confiable para los inversores según el informe “Doing Business” del Banco Mundial; Por otra parte, la política de IVA del 0% para ordenadores, ha favorecido también la tecnificación entre la población.
El 60% de la actividad del sector TIC se localiza en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Bogotá agrupa más del 35% del mercado nacional, seguida de Medellín con un 11%, Cali con un 8% y Barranquilla entre un 3% y un 5%.