El 60% de las empresas no sabe dónde buscar los nuevos perfiles digitales

Las empresas de menos de mil empleados y las más jóvenes apuestan más por el ‘Social Recruitment’, y las grandes por la web corporativa.

Publicado el 03 Jul 2014

digital

José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital, presentó el informe ‘La gestión del Talento Digital’ ante una audiencia de responsables y expertos en RRHH y Gestión del Talento de diferentes empresas, en el aula principal del CAD (Centro de Aceleración Digital) del ISDI, en Madrid.

Un 82% de los directivos consultados consideran que la transformación digital es relevante para sus empresas y condiciona cada vez más la marcha del negocio, y el 76% afirma estar actualmente o en un futuro próximo implicado en un proceso de transformación digital. Estas últimas son principalmente empresas con presencia internacional y plantillas entre 1.001 y 5.000, sobre todo en el sector financiero, de seguros y las relacionadas con la tecnología, media y telecomunicaciones. Por el contrario, las que aún no están de lleno en el proceso de transformación son principalmente Pymes.

El 78% de las empresas encuestadas consideran que están preparadas para acometer una transformación digital del negocio. Y sin embargo, a pesar de estos datos, aproximadamente un 60% de las empresas saben qué perfiles necesitan, pero no dónde encontrarlo. En las empresas del sector financiero y seguros, donde el proceso de transformación es crítico, más de la mitad afirma desconocer qué talento requieren para alcanzar con éxito este proceso. Y un 56% afirman no tener identificadas las fuentes de reclutamiento de los perfiles digitales críticos.

Las técnicas más innovadoras, como el Mobile Recruitment, Mobile Marketing y el Employer Branding solo se está utilizando en algunas multinacionales, aunque el porcentaje de uso es residual. Sin embargo, las empresas de menos de mil empleados y las más jóvenes apuestan más por el Social Recruitment, redes sociales o comunidades profesionales; especialmente LinkedIn, a diferencia de las empresas más consolidadas cuya estrategia está más centrada en la web corporativa.

Gugel afirma que “los resultados del Estudio demuestran que las empresas son muy conscientes de la necesidad de afrontar en un plazo corto la transformación hacia un nuevo escenario digital, y de los perfiles que necesitan para conseguirlo. Sin embargo, se detecta una falta de orientación respecto a dónde buscar esos perfiles, y qué herramientas utilizar para acceder a ellos. La mayoría de las empresas necesitan desplegar una estrategia integral de gestión del Talento Digital, que garantice que hacen uso de los mejores recursos disponibles“.

Según sus conclusiones, tan solo el 0,3% de las pymes españolas tiene optimizada su presencia digital, lo que deja un amplio margen para la mejora.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados