Los ciberataques disruptivos son cada vez más eficaces a la hora de traspasar las defensas de seguridad, causando graves trastornos y a veces dejando a las empresas y organismos públicos inoperativos durante jornadas enteras de trabajo, según un nuevo estudio global de Vanson Bourne para BT.
Esta investigación revela que el 41% de las organizaciones se vieron afectadas a nivel mundial por los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) en el último año, con tres cuartas partes de ellas (78%) sufriendo este tipo de ataque dos o más veces en ese mismo año. Para el 50% de las empresas españolas, los ataques DDoS son una de sus principales preocupaciones. A nivel mundial, esta inquietud es aún mayor, con un 58% de las firmas que lo consideran un asunto clave.
Este nuevo informe analiza las actitudes y preparación de los responsables de TI frente a los ataques DDoS en empresas de once países y regiones de todo el mundo. Pone de manifiesto que a pesar de la creciente preocupación por los ataques, menos de la mitad de las compañías españolas (42%) tiene un plan de respuesta preparado ante un eventual ataque DDoS. Y menos de tres de cada diez directores de TI españoles (28%) creen firmemente que tienen recursos suficientes para contrarrestar el ataque.
Los ataques DDoS pueden causar graves trastornos en las organizaciones; pueden dejar caído el sitio web de una compañía u organismo público, colapsar un centro de datos, o en general, provocar que las redes se vuelvan inservibles.
Casi seis de cada diez (59%) de los encuestados están de acuerdo en que los ataques DDoS son cada vez más eficaces en superar las medidas de seguridad de TI de su organización. Los atacantes, a menudo, adoptan tácticas de ataques híbridas o multivectoriales que implica atacar a través de múltiples plataformas. Y estas técnicas han aumentado en dos quintas partes (41%) durante el año pasado.
“Los ataques DDoS pueden tener un efecto perjudicial en los ingresos y hacer que una empresa entre en una profunda crisis. La reputación o imagen de marca, los ingresos y la confianza de los clientes se pueden ver seriamente perjudicados por un ataque DDoS. Y en particular, son las entidades financieras y las empresas de comercio electrónico y retail las que más sufren cuando sus sitios web o negocios son atacados“, explica Mark Hughes, presidente de BT Security. “La manera más eficaz de protegerse contra un ataque es concienciar a los empleados y asociarse con un proveedor competente y de confianza”, añade.