Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que el ahorro medio de la rebaja del IRPF apenas será de 170 euros anuales por contribuyente, como resultado de aplicar el coste de la reforma entre los 19,3 millones de declarantes y los 8,5 millones de pensionistas y trabajadores que no presentan declaración por no estar obligados.
Además, Gestha señala que, teniendo en cuenta el coste de 4.800 millones de euros de la medida, su impacto sobre la recaudación anual del IRPF será del 6,8%, tomando como referencia los 69.951 millones de euros recaudados en 2013 por este impuesto.
La progresividad es la “gran perjudicada” de esta reforma al simplificar de siete a cinco los tramos actuales del IRPF, ya que los principales beneficiarios de la reforma no sumarán más de 73.000 contribuyentes -los que ingresan más de 150.000 euros anuales- que suponen en torno al 0,3% del total de declarantes, según los datos de la propia Agencia Tributaria (AEAT).
Gestha valora positivamente el fin de las ganancias patrimoniales que se producían en la dación de una vivienda habitual en pago de deudas, aunque reclama al Gobierno que anticipe un año la entrada en vigor de forma retroactiva al 1 de enero de 2014, para que no se les exija pagar impuestos a quienes están siendo desahuciados este año.
También considera que la rebaja hasta 8.000 euros en la aportación máxima de los planes de pensiones es un pequeño paso para reducir tímidamente la regresividad de la desgravación que utilizan con mayor intensidad las personas con mayores ingresos. De hecho, esta rebaja apenas va a afectar “de media” a los 3.384 personas que declaran ganar más de 600.000 euros.
Cuadro 1. Ventajas fiscales de la aportación a planes de pensiones
IRPF 2011 | Declarantes de aportaciones y contribuciones a planes de Pensiones y demás sistemas de previsión social | Importes aportados (millones €) | Reducción media (millones €) |
Negativo y Cero | 0 | 0 | 0 |
Hasta 1.500 | 24.703 | 9 | 349 |
1.500 – 6.000 | 145.783 | 85 | 580 |
6.000 a 12.000 | 353.387 | 253 | 717 |
12.000 a 21.000 | 901.776 | 673 | 746 |
21.000 – 30.000 | 878.899 | 718 | 817 |
30.000 – 60.000 | 1.201.412 | 1.927 | 1.604 |
60.000 – 150.000 | 366.790 | 1.439 | 3.925 |
150.000 – 600.000 | 42.444 | 296 | 6.984 |
Mayor de 600.000 | 3.384 | 29 | 8.631 |
Total | 3.918.578 | 5.430 | 1.386 |
Los Técnicos de Hacienda señalan que restringir la estimación por módulos a los empresarios que vendan menos de 150.000 euros al año y destinen más de la mitad de sus ventas al consumidor final cumple el principio constitucional de contribuir conforme a la capacidad económica real (artículo 31 de la Constitución), lo cual es más justo que tributar conforme a unos índices que marca el Gobierno obtengan más o menos beneficios o pérdidas, aunque Gestha no entiende por qué la medida no puede entrar en vigor en 2015.
En cambio, la entrada en vigor en julio de la reducción de la rebaja de retenciones a profesionales que ganen menos de 12.000 euros brutos anuales es engañosa porque, al no modificarse la tarifa en 2014, en el segundo semestre de este ejercicio se les retendrá menos, lo que provocará que en la declaración de la Renta de junio del próximo año tendrán que ingresar más u obtendrán una menor devolución.
Nuevo apoyo gubernamental a la banca
Contrariamente a lo que puede parecer, los Técnicos de Hacienda ven un nuevo apoyo gubernamental a la banca al mantener su tributación en el 30%, incluso a pesar de que es superior a la del resto de sociedades. Someter a éstas al 25% exigiría recalcular los créditos fiscales, conocidos como DTA por sus siglas en inglés ‘deferred tax assets’, y que ascendían a 38.377 millones en 2011.
Cuadro 2. La ventaja para la banca del tipo al 30%
Bases imponibles negativas | Créditos fiscales al tipo 30% | Créditos fiscales al tipo 25% | Diferencia que se produciría |
127.923 | 38.377 | 31.981 | -6.396 |
Sin novedades en la lucha contra el fraude
En cambio, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, resalta que “no hay una gran novedad en la lucha contra el fraude, más allá de la publicación de la lista de morosos y algunas modificaciones que aclaran el procedimiento inspector, así como también se echa en falta que no se haya rebajado la consideración del delito fiscal al fraude por importe superior a 50.000 euros para equipararlo al delito contra la Seguridad Social y contra la Hacienda de las Instituciones europeas, ni que se haya ampliado la prescripción administrativa y penal hasta los diez años”.