LaAsociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2014”, con datos cerrados a 31 de marzo de este año. La conclusión principal del estudio es que las enseñas nacionales han vuelto a incrementar su presencia en mercados exteriores. De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2013 había 279 redes operando en distintos países, en estos momentos son 285 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 2,1%.
Otro de los datos que aporta el informe de 2014 es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 127 países, mientras que en 2013 lo hacían en 123. Así pues, ahora están operando en 4 naciones más que en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 3,2%. Además, se ha registrado también un aumento en el número de establecimientos abiertos, puesto que en el informe de 2013 sumaban 18.688 y en el actual de 2014 esa cifra ha ascendido hasta los 18.957 locales, lo que significa un incremento del 1,4%.
En opinión de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, “los datos de este año 2014 confirman la tendencia positiva de la expansión del sistema de franquicias español”. Además, añade que “más allá de los avatares específicos de cada uno de los sectores de actividad económica, el conjunto de marcas franquiciadoras sigue avanzando, a pesar de mantenerse las dificultades de financiación, que han sido una constante en los últimos años”.
SECTORES DE REFERENCIA
Entre los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior, la Moda continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 73 redes, que suman 8.411 tiendas, repartidas por 117 mercados (4 más respecto al estudio anterior). A la Moda le sigue el sector de la Hostelería y Restauración, con 49 enseñas; Belleza y Estética, con un total de 33 franquicias presentes en 32 países; y por último, Alimentación, puesto que en estos momentos hay 10 redes operando en 8 países.
DESTINOS PREFERIDOS
El informe de la AEF también aporta el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. En este sentido, Portugal continúa sobresaliendo respecto al resto de mercados, concentrando el 64,9% del total de nuestras franquicias en el exterior.
Por continentes, el informe señala que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 10.424 establecimientos. En el ránking le siguen por este orden, el continente americano, el asiático, el africano, y por último, Oceanía.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS
A este respecto, Madrid es la región con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 95 centrales de las 290 que hay implantadas en esta Comunidad. Le sigue Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, y Galicia.