En Clubural.com el 22 de mayo comenzó los encuentros Geek Travel Trends. En este primero trataron de las tendencias actuales del sector en la red y redes sociales, y de lo que hay que mejorar para seguir creciendo en el futuro. Temas de los que hablaron especialistas como la consultora de marketing online Fátima Martínez López, el bloguero de viajes José Luis Sarralde, el periodista y director del programa Cámara Abierta 2.0Daniel Seseña y Javier Alejo que, desde la consultora Altipla Consulting, trabaja para que los alojamientos rurales tengan buena presencia en Internet.
Desde su experiencia, todos coincidieron en varios aspectos:
– En Internet aún falta información de calidad de zonas rurales: en parte porque los periodistas y blogueros de viajes prefieren ir al extranjero y contar esas experiencias, sin tener en cuenta que España tiene muchos tesoros casi desconocidos; y en parte porque los destinos aún deben mejorar la labor de contar lo que son y ofrecen.
– La importancia de la experiencia del viajero: en estos últimos años, el cambio en el turismo rural ha venido de los usuarios que comparten sus vivencias y dan a conocer lugares que, quizá de otra forma, no se descubrirían, como a través de recomendaciones.
– Las redes sociales son fundamentales y deben ayudar a seducir pero cuidando la presencia en ellas, ya que son un escaparate para contar el destino y, sobre todo, mostrarlo en imágenes.
– Fidelización del viajero en destino: una vez han descubierto el lugar en Internet, hay que fidelizar a los usuarios haciendo que su estancia sea especial y quieran volver.
– Brecha digital en entornos rurales. Para conseguir todo lo anterior es importante salvar la brecha digital existente en destinos de interior, a pesar de la buena labor que muchos profesionales realizan con pocos medios. Por supuesto, pensando más en la reserva online, un tema pendiente en el turismo rural y que facilitaría la llegada de más turistas internacionales.
En definitiva, en el primer Geek Travel Trends se puso en valor el turismo rural y se apostó por trabajar unidos (propietarios, blogueros y profesionales de internet y el marketing online) para la mejora de la experiencia del viajero antes y después de sus escapadas.