La movilidad apenas figura en los presupuestos de las empresas

Aunque el 86% de las compañías percibe beneficios en la movilización de procesos de negocio, sólo dedican un 4% de sus gastos a esta partida.

Publicado el 29 Abr 2014

movilidad empresarial

La movilidad está presente en el ámbito empresarial, pero no en los presupuestos de las compañías. Así se desprende de la ponencia sobre movilidad corporativa –Movilidad corporativa. Sus 3W: Where, What, When?– impartida por José María Ochoa, director de estrategia corporativa, marketing y comunicación de Alhambra-Eidos que tuvo lugar durante el XXI Congreso & EXPO @ asLAN´14.

Sobre la primera W, “Where” (Dónde), Ochoa mostró la evolución de la movilidad en el mundo empresarial desde sus comienzos allá por el año 2000, en donde se empezó a usar empresarialmente en pocos sectores como el de la logística, la peritación o las emergencias, creándose soluciones verticales como base para el negocio, mientras que en la actualidad la movilidad se encuentra asentada en todos los sectores como soluciones para flexibilizar el puesto de trabajo (work style), los procesos de negocio (directivos y fuerzas de campo), la experiencia de clientes, etc. Además explicó dónde está la correlación entre los tipos de procesos y los sectores en donde actualmente la movilidad tiene un valor importante, sectores como la banca, salud, retail, energía y utilities, construcción y servicios, ocio y turismo, etc.

En la segunda W, “What”, (Qué) el ponente señaló que la mejora en las comunicaciones, la mejora en los dispositivos y el cloud han sido los 3 puntos clave que nos han empujado a la adopción de soluciones de movilidad en las organizaciones. El porcentaje de dispositivos personales en el lugar de trabajo está creciendo drásticamente, a medida que las personas buscan libertad en su trabajo. De hecho, de 2005 a 2012 el teletrabajo aumentó casi un 80% y actualmente 1 de cada 5 usuarios ya trabaja desde su casa al menos una vez por semana. Además, según el informe Forrester 2013, los empleados han pasado a usar 5 apps de consumo por cada app ofrecida por el equipo TI de la organización. De ahí que se llegue a la conclusión de que la idea actual de la movilización sería habilitar en la empresa lo mismo que en la vida personal: email corporativo, mensajería instantánea corporativa, sistemas de file sharing & sync, apps en market corporativo, etc.

Por último se habló del “When”, es decir, cuándo llegaremos a ese punto en el que la movilización empresarial sea como la de la vida personal. Aquí Ochoa explicó: “El 86% de las empresas percibe beneficios en la movilización de procesos de negocio pero sólo dedican un 4% de su presupuesto en movilidad, así que todavía queda camino que recorrer. La movilidad corporativa despegará cuando las compañías conscientes de que la movilidad aporta beneficios positivos y ventajas competitivas a los procesos de negocio, incrementen su presupuesto en el ámbito IT para soluciones de movilidad y de seguridad”.

A pesar de que queda camino por recorrer, Ochoa destacó como conclusión que las nuevas generaciones de estudiantes “llevan la movilidad en vena, han crecido y se forman con esta manera de trabajar” por lo que es una cuestión de tiempo que se convierta en el día a día personal y profesional en todas las organizaciones; “movilidad desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Eso sí, siempre de forma segura y ágil e intentando tener una plataforma y solución integrada y segura”.

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Redacción RedesTelecom

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