Casi la mitad de los españoles contrata fijo y móvil con el mismo operador

Según un estudio de la CNMC, el 44,6% de los hogares contrata todas sus líneas de telefonía con la misma compañía como consecuencia del “efecto arrastre” en los precios.

Publicado el 29 Abr 2014

CNMC: contratáción voz fija y móvil en hogares españoles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de hacer público un estudio sobre el efecto arrastre entre las demandas de servicios fijos y de servicios móviles tras la eclosión en España de los paquetes convergentes. Según dicho informe, en el tercer trimestre de 2013 el 44,6% de los hogares españoles contrata todas sus líneas de telefonía con el mismo operador, lo que supone un crecimiento de 7,4 puntos porcentuales.

Concretamente, en el tercer trimestre de 2012, primer dato que tiene la CNMC sobre la incidencia de la comercialización de paquetes convergentes de comunicaciones electrónicas, el número de hogares que optaba por la misma compañía era del 37,2 %. Casi un año después la cifra ha subido hasta el citado 44,6 %.

La Comisión achaca este aumento al “efecto arrastre” que sobre los precios tiene la contratación conjunta de servicios frente a la separada, que es más cara.

El organismo supervisor destaca que, en los nueve meses del estudio, los operadores han revisado sus ofertas e introducido paquetes de menor precio, “aunque con prestaciones algo menores a los iniciales”. Uno de sus efectos ha sido que el ingreso medio por minuto del servicio móvil ha disminuido en el período analizado un 18 %.

Los más beneficiados por la tendencia de los hogares de contratar conjuntamente están siendo los operadores de servicios fijos que son también operadores móviles virtuales (carecen de red y llegan a acuerdos con los primeros para utilizarlas). En su caso, el porcentaje de hogares que tienen como clientes ha pasado del 7,2 % del tercer trimestre de 2012 al 19,9 % en el segundo de 2013. Además, han aumentado su cuota de líneas móviles de un 2,1 % en el tercer trimestre de 2012 a un 5,1 % en el segundo de 2013.

OperadorasOperadoras

El crecimiento de estos operadores en el mercado móvil ha sido “contemporáneo” a una disminución en la participación de los operadores fijos que también eran móviles de red (Telefónica, Vodafone y Orange) y a una “ralentización” significativa del crecimiento del resto de operadores móviles que no ofertaban fijo. Uno de ellos, Yoigo, inició su actividad en el servicio fijo en el tercer trimestre de 2013 al ofertar un paquete convergente.

No obstante, la CNMC precisa que los operadores fijos que son móviles virtuales no han logrado mitigar las pérdidas de líneas en el segmento de la banda ancha fija.

En el informe también se resalta que, en el segundo trimestre de 2013, sólo un 14,4 % de los hogares contrató paquetes conjuntos de servicios a pesar de los ahorros monetarios, por lo que la expectativa a corto plazo es que crezca esta práctica.

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Cristina Albarrán

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