5 faltas en las que incurrimos al vender por Internet

Pensar que vender por Internet es más económico o prescindir de las ventas offline son algunos de los errores más comunes.

Publicado el 25 Abr 2014

venta por internet

A pesar de llevar un largo recorrido en la venta de productos y serviciospor Internet en España, muchos son los proyectos empresariales que continúan fracasando por no tomar el camino correcto en su estrategia de venta online. Xopie expone las 5 faltas que aún se comenten al inicio de un negocio online.

  1. Me decido por vender en Internet porque es más barato

Que en Internet se pueda realizar mucho más por mucho menos no significa que el éxito en este medio sea gratuito. Se requiere de inversión en tiempo, trabajo y dinero. Deberá haber un equilibrio en la proyección empresarial de varios factores como la inversión en tiempo, trabajo y dinero, la contratación de profesionales especializados y la publicidad.

  1. Creo una tienda online pero no tengo claro ni dónde estoy ni a dónde voy

En primer lugar, es necesario disponer de un plan de acción propio, interpretar el entorno y determinar el rumbo a seguir. Una vez establecidos los primeros pasos, hay que establecer una estrategia y una táctica online concreta que lleve a los objetivos a cumplir. Xopie comenta que el buen desarrollo de una empresa es lograr conjugar un equilibrio de acciones y recursos que logren los objetivos planteados. A nivel financiero no será solo considerar la inversión y gastos iniciales, sino que tendremos que prever las necesidades de tesorería a un medio plazo.

  1. No conozco las diferencias entre vender por Internet y vender offline

En Internet se necesita prestar más atención a la localización y al precio del producto, ya que el buen posicionamiento de un producto en la Web permitirá conseguir mayor visibilidad y la venta a distancia conllevará tener que disponer de unos márgenes de venta distintos. En cuanto al servicio de atención al cliente, el mundo online precisa de mayor cuidado tanto en la preventa como en la postventa para evitar cualquier incidencia en la distancia.

  1. Creo que con Internet tengo todo y descarto el mundo offline

A día de hoy, estar en Internet es ya como una obligación pero, del resto, ¿hay que olvidarse? Muchas de las iniciativas empresariales que triunfan combinan los establecimientos físicos con la venta a través de la Web, teniendo en cuenta lugares de entrega y devolución físicos así como servicio de postventa.

  1. Intento vender en Internet y lo demás viene hecho: atención pre y postventa, seguimiento, logística, garantías, devoluciones…

En el comercio electrónico, además de asegurar el stock y el transporte, es importante tener presente las garantías legales de los productos que se venden, las obligaciones en cuanto a formas y plazos para gestionas las devoluciones y contar en general con todos los procedimientos adecuados. Xopie añade que en el e-commerce existe una mayor exigencia de garantías para el consumidor.

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Laura del Rio

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