Según datos de la consultora Nielsen, solo un 5% de la publicidad online está dirigida a este sector de la población cuando representan casi el 30% de la misma, cifra que engloba a 16 millones de potenciales compradores.
Tradicionalmente, la venta on line se ha dirigido a los segmentos jóvenes de la población, que eran los que estaban familiarizados con Internet. Pero la realidad social de hoy es distinta a la que había en los inicios del comercio electrónico. Rafael Torres, Director general de Mercado Actual señala: “Es un error dejar de lado a este sector tan grande y potencialmente atractivo por ese motivo creemos que poniéndoles las cosas fáciles, y mostrándoles unas pautas, unas estrategias sencillas se les puede ayudar a romper esa barrera tecnológica”.
Las 8 claves que proporciona Mercado Actual para captar y fidelizar clientes veteranos:
- Calidad versus moda. El senior prioriza la calidad del producto sobre el hecho de que ese producto sea de tendencia.
- Búsqueda concienzuda. Suelen llevar a cabo una investigación exhaustiva antes de realizar la compra, ya que, en muchos casos, disponen del tiempo para hacerla.
- Marcas como sello de garantía. Su elección va a menudo por productos de grandes marcas, en los que hay un buen servicio postventa y el producto está avalado por muchas opiniones favorables.
- Portales de referencia. Prefiere tiendas bien consolidadas, conocidas por todos e, importantísimo, que se dirijan a él o a ella en castellano.
- Correo electrónico como vía de comunicación. Los seniors son más receptivos al marketing vía mail que otros más jovenes.
- Procesos de compra sencillos y transparentes. Aunque lleven años utilizando Internet, incluso a diario, no son nativos digitales, por lo que los procesos de compra han de ser lo más sencillos e intuitivos posibles.
- Hay vida más allá de la pantalla. Contar con un teléfono de atención al cliente, que no sea un 902, y en el que el usuario pueda encontrar respuestas de la mano de otra persona es un valor en alza para este colectivo.
- Esforzarse en atraerlos tiene premio. El senior es más fiel a su tienda on line de confianza que los perfiles de menor edad, más dados a comprar por precio u oportunidad.